Advierten a Sinopec que le sacarán áreas si no cumple sus obligaciones

El ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, advirtió públicamente que la petrolera de capitales chinos Sinopec debe "cumplir con sus obligaciones contraídas". Caso contrario se le retirarán las áreas que explota para ser entregadas a otra compañía.

Caleta Olivia (agencia)
El gobierno provincial adoptará esta postura en caso que se cumplan los dichos de José Esteves, responsable de Relaciones Institucionales de Sinopec, quien, en declaraciones periodísticas que formulara hace pocos días, anticipó un freno en las inversiones previstas para este año en Santa Cruz.
Vale recordar que el directivo había señalado que para la compañía "el panorama es malo" debido a la baja internacional en el precio internacional del barril de crudo y a los permanentes conflictos sindicales en el ámbito petrolero y también en el sector público.
En consecuencia citó que la operadora no estaba dispuesta a completar los 180 millones de dólares de un total de 300 que había prometido invertir en yacimientos santacruceños, sobre todo para la compra de equipos de perforación automatizados de última generación.
Coincidentemente, esos dichos surgieron luego de que la semana pasada circulara por medios periodísticos porteños una nota que daba cuenta que el presidente de la compañía había sido demorado por varias horas por un piquete de trabajadores petroleros en circunstancias de visitar un yacimiento de la zona norte, hecho que sería el principal justificativo del freno a las inversiones.

EN BAJA
Sin embargo, la provincia evaluó que los dichos dio Esteves son una mera excusa para justificar el no cumplimiento de sus compromisos y en tal sentido se remitió a un informe del Instituto de Energía que da cuenta que Sinopec redujo notablemente su producción petrolera en el término de un año.
Además, se indicó que opera actualmente sólo con dos equipos de perforación a través de la empresa San Antonio Internacional que de enero a abril de 2017 ejecutó apenas 4 pozos. En tanto, en las áreas concesionadas el número de pozos inactivos se incrementó de 4.407 a 4.507 desde enero de 2016.
A su vez, la Secretaría de Ambiente constató un virtual abandono de las concesiones y exigirá a Sinopec que cumpla con una Ley provincial por la cual debe ejecutar "un programa de saneamiento de todos los pasivos ambientales tales como piletas, derrames y pozos fuera de funcionamiento", razón por la cual "se evaluará desde el área legal la alternativa de dar intervención a Fiscalía de Estado".

"DESAFORTUNADAS
DECLARACIONES"
En consonancia con este panorama, el ministro de Producción, Leonardo Alvarez, lamentó "las desafortunadas declaraciones del señor Esteves, con quien mantuvimos una reunión junto al secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, hace menos de un mes. En esa ocasión –precisó-, acordamos determinados criterios de trabajo que permitirían optimizar costos de explotación para la empresa en sus concesiones en Santa Cruz".
Asimismo, aseguró que "no fuimos informados por Sinopec respecto de cualquier incumplimiento posterior a la reunión que hubiera requerido de la mediación provincial", por lo que se mostró sorprendido "por el mensaje que Esteves envió a través de los medios".
Por otra parte reveló que esta "es la única compañía que no accede a adelantar un día el pago de las regalías" para ayudar a resolver problemas financieros que afronta Santa Cruz y encima "ha pedido flexibilizar sus inversiones en materia de remediación ambiental", algo que le fue denegado.
Finalmente la instó públicamente a que "revea su postura y nos sentemos a conversar en busca de acuerdos de beneficio mutuo" siempre y cuando "cumpla con sus obligaciones contraídas" o caso contrario "deberá dejarle lugar a otra operadora", dando claramente a entender que será pasible de una recisión del contrato de áreas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico