Afectada por el recorte, la Cátedra Libre de Derechos Humanos celebra diez años

El recorte de presupuesto que sufre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por parte del Gobierno nacional también afecta a la Cátedra que este año no podrá traer profesionales para tratar diversas temáticas vinculadas con el conocimiento de derechos y el ejercicio de la ciudadanía.

Con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el 4 de mayo de 2006 y tras cinco años de trabajo previo, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) quedaba inaugurada la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
El presente es el mejor para este espacio curricular que este mes conmemora los diez años de su creación, teniendo en cuenta el cambio de paradigma que se logró en una década, así como el reconocimiento que consiguió en la comunidad en base a trabajo y acompañamiento a diversos reclamos.
Sin embargo, no todo es color de rosa para esta cátedra dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, ya que también se ve afectada por el recorte en el presupuesto que sufre la universidad, que a raíz de ello se movilizó el lunes por las calles de Comodoro.
"Este año no vamos a contar con el presupuesto que teníamos asignado para invitar a viajeros para compartir charlas y talleres”, explicó Susana Díaz, titular de la cátedra.
“Siempre teníamos programados uno o dos viajeros al año, pero este año vamos a tener que restringir bastante también algunas actividades porque sabemos que existe el recorte a nivel general que invita a reestructurar el presupuesto”, agregó.
No obstante, Díaz -en una conferencia en la que estuvo acompañada por Fabiana Antiñir, jefa de trabajos prácticos; Roberto Llaiquel, auxiliar de primera; y Betania Viegas, auxiliar de segunda-
confirmó que más allá de esta triste situación conmemorarán el aniversario con una sencilla pero simbólica ceremonia que se realizará mañana a las 18, en el aula 200.
Allí habrá un reconocimiento para las organizaciones sociales que forman parte del Consejo Asesor y que en su momento promocionaron la creación de la Cátedra, como así también a las autoridades que inauguraron el espacio. Entre ellas estarán los presentantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), Federación Judicial, CTA y el Grupo Pro Derecho de los Niños.
El acto también contará con la presencia de la poeta Liliana Ancalao y el músico Marcelo Falcón, entre otros artistas invitados que tematizarán la jornada en la que también se recordarán algunas de las acciones que la Cátedra desarrolló en su trayectoria, invitando a reflexionar y marcando su postura en diversas temáticas vinculadas con los derechos humanos.
"La Cátedra siempre ha acompañado las luchas. Nosotros entendemos que los Derechos Humanos no solamente son conocimiento, sino también acción en colectivo. Por eso nuestra base de sustentos son las organizaciones. No podemos construir ciudadanía sino es un marco colectivo y de acción”, explicó Díaz, invitando a los estudiantes a sumarse a la conmemoración.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico