AFIP reconoció la legalidad del plan de pagos al que adhirió el Grupo Indalo

El organismo oficial acepta de este modo que el régimen utilizado por el Grupo para normalizar la deuda con el fisco está dentro de lo estipulado por la norma.

La Administración Federal de Ingresos Públicos modificó ayer el plan especial para la regularización de deuda tributaria y dispuso excluir del programa de facilidades al impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), reconociendo de esta forma la legalidad del régimen utilizado por el Grupo Indalo para normalizar la deuda con el fisco.
Mediante la resolución 3836/2016, la AFIP decidió cambiar la Ley 11.683 de Régimen de Facilidades de Pago, al incluir dentro del artículo 3 de la norma que establece los conceptos que están excluidos del régimen de facilidades, al impuesto a la Transferencia de Combustibles.
"Incorpórase al Artículo 3° como inciso ñ), el siguiente: 'ñ) El Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido por el Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado previsto por la Ley N° 26.028 y sus modificaciones, y el Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley N° 26.181 y sus modificaciones'", indica la nueva resolución de la AFIP.
Ahora la AFIP excluye del régimen de facilidades de pago, el concepto de ITC en lo que parece un nuevo embate contra el Grupo Indalo, que tiene vigente un plan de pagos aprobado por la propia AFIP para regularizar la deuda por el impuesto a los combustibles.
Según se detalló la medida alcanza asimismo a los impuestos sobre el Gas Natural, el Gas Oil y el Gas Licuado, según precisa la resolución 3.836 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La decisión se conoció ayer, luego que la dependencia conducida por Alberto Abad presentara el lunes pasado una denuncia penal contra los titulares del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.
La cuestión cobró vida el último fin de semana, luego de que un artículo periodística publicado por el diario La Nación (idéntico a otro de hace tres años) hiciera público que la firma Oil -propiedad del Grupo Indalo- retuvo la liquidación de 8.000 millones de pesos correspondientes al pago del impuesto a los combustibles.
El plan de facilidades de pago se implementó para posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, así como sus intereses y multas.
Entre las excepciones al régimen figuran las deudas por un conjunto de ítems, entre ellos las retenciones y percepciones; el IVA por servicios en el exterior; los aportes previsionales de monotributistas; las cuotas destinadas a ART y los aportes al Renatea, a lo que ahora se añade el impuesto a los Combustibles.

"AL GOBIERNO NO LE GUSTA QUE HAYA MEDIOS INDEPENDIENTES"

El plan no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones y/o cargos suplementarios.
La tasa de interés de financiamiento depende del momento en que se consolide el plan, los ingresos del contribuyente y el concepto de lo que se adeuda, y va desde 2% hasta la tasa nominal anual del Banco Nación para plazos fijos más un 6% anual.
El plan puede ir de 3 a 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, de no menos de 500 pesos para los planes de deudas de autónomos y monotributo, o mil para el resto de los planes.
Por otro lado, Alberto Pérez, exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, se expresó sobre la posición del Grupo Indalo tras la denuncia de AFIP y consideró que "se trata de una operatoria que se ha dado con varias empresas".
El dirigente peronista indicó en diálogo con C5N que "al gobierno no le gusta que haya medios críticos ni independientes" y llamó a "hacer oír nuestra voz".
Pérez afirmó que "hay que tener un cuidado especial con lo que se dice" ya que "no es gratis que un Presidente o un Jefe de Gabinete tengan declaraciones tan taxativas sobre el tema". Asimismo, el exfuncionario bonaerense echó por tierra las críticas de los funcionarios nacionales porque "este gobierno le dio una prórroga al grupo".
Por otro lado, al ser consultado sobre la situación de los medios de comunicación en general, Pérez dijo que "el Estado tiene que intentar que los medios con menor tiraje accedan a la pauta oficial" porque "ubicar la pauta por rating es erróneo".
Respecto a la gestión de Macri como presidente, Pérez sostuvo que quiere "darle todo el crédito a un nuevo gobierno". Sin embargo, señaló que "la actitud del gobierno no es la de apoyar a todos los medios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico