Afip retendrá Ganancias hasta que se apruebe ley por jubilaciones y blanqueo

A través de un comunicado, el ente recaudador explicó que una vez aprobada la ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales, "dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró que el Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio está alcanzado por el impuesto a las Ganancias hasta que "se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo".
A través de un comunicado, el ente recaudador explicó que una vez aprobada la ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales, que incluye la exclusión del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de mitad de año para aquellos trabajadores que no tributen Bienes Personales, "dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan".
"También se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales", afirmaron.
Por último, aclaró que "en cuanto a los anticipos, deberán pagarse si superan los $1.000 en Bienes o en Ganancias".
El proyecto de ley llegará a la Cámara de Diputados esta semana para ser tratado y, de ser aprobado, pasará al Senado para su debate.
El dictamen definitivo de mayoría introdujo modificaciones al capítulo denominado "Beneficios para contribuyentes cumplidores", que abarca del capítulo 60 al 63 de la norma legal. Allí se definen las condiciones que deberán cumplir los contribuyentes para poder gozar de la exención del pago del impuesto sobre los Bienes Personales en los próximos tres ejercicios, o para beneficiarse con la exención del pago de Ganancias sobre la primer cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo por esta primera mitad del año) del ejercicio 2016.
Una de las dificultades de implementación de este segundo beneficio, la exención de Ganancias para el medio aguinaldo, es que la ley recién estaría promulgada en los últimos días de junio, en el mejor de los casos. El medio aguinaldo suele pagarse antes de esa fecha, con lo cual los empleadores estarían obligados a hacer las retenciones por Ganancias en el monto a abonar.
También se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales. "En ambos casos, cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo, la AFIP dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan", amplió el organismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico