AFIP y Banco Nación mudan las cabeceras de sus delegaciones regionales a Comodoro

El Gobierno nacional achica las estructuras para concentrar el ámbito de decisiones de la Patagonia sur.

Una reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Nación llevarán las cabeceras de esos organismos nacionales desde Río Gallegos a Comodoro Rivadavia. La decisión puede interpretarse también un mensaje político desde Casa Rosada al gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz.
En el Boletín Oficial está la disposición 91/2016 que resuelve la "Estructura organizativa de la Dirección General Impositiva", que designa para la Patagonia sur a Comodoro Rivadavia como centro de decisiones. En los considerandos, el gobierno de Mauricio Macri señala que la regional santacruceña no cumplió los objetivos y por eso los reorientan.
En tanto, sin mayores explicaciones, el directorio del Banco Nación decidió la disolución de la Gerencia Zonal en Río Gallegos creada en noviembre de 2014 y la trasladó también a Comodoro Rivadavia. Medios periodísticos santacruceños repasaron algunos de los aspectos significativos de estos cambios.
En el caso de la AFIP, el gobierno argumenta que busca mejorar los mecanismos de coordinación y supervisión de las direcciones regionales con esta redistribución de las dependencias. "La Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior no comparte la motivación y formas que sustentaron la creación de la Dirección Regional Río Gallegos", indica la disposición.
"El funcionamiento de dicha unidad no obtuvo los resultados esperados, desde el punto de vista de una sana Administración Tributaria, que justifiquen mantener su estructura, por lo cual propone ajustarla orgánicamente a nivel de Agencia -en concordancia con la dotación de personal disponible- y que pase a depender de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia", establece.
De ese modo, el administrador federal, Alberto Abad, dispuso eliminar la unidad orgánica con nivel de división denominada 'Agencia Sede Río Gallegos' y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección Regional Río Gallegos, de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior.
Al Banco Nación le pasa algo similar. Desde noviembre de 2014 funcionaba la Gerencia Zonal para dejar de depender de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, la casa central decidió disolver dicha entidad y restituir la dependencia con Chubut. La Cámara de Comercio de Río Gallegos levantó la voz en contra.
"Santa Cruz y Tierra del Fuego tenían la necesidad de que un nuevo representante zonal del Banco Nación tenga como sede Río Gallegos. Es fundamental que el director tenga contacto con la realidad económica y financiera de la zona, como de los créditos que demanda el comercio y el empresariado local", dijo la titular de la entidad comercial, Carolina Neil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico