Afirman que Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron capturados "dos veces"

En las últimas horas apareció una filmación casera realizada por un vecino de Santa Fe en el que se ve cómo fuerzas de seguridad y un helicóptero mantienen de rodillas a dos sujetos en un camino rural.

En las últimas horas, surgió una nueva teoría sobre la detención de los prófugos del triple crimen, que asegura que Christian Lanatta y Víctor Schillaci habían sido atrapados el sábado pasado junto con Martín Lanatta, cuando la detención fue anunciada con bombos y platillos por las máximas autoridades de Cambiemos, tal como lo hizo el propio presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.
Ayer se conoció un video casero filmado por un vecino de Santa Fe en el que se ve cómo fuerzas de seguridad y un helicóptero mantienen de rodillas a dos sujetos en un camino rural.
El propio secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, brindó una conferencia de prensa y confirmó que se están analizando las imágenes para determinar si las dos personas son Christian Lanatta y Schillaci y si los efectivos los dejaron escapar hasta que fueron recapturados el lunes.
"Estamos procesando las imágenes del video, presumo que la Justicia va a actuar, y que si hay personas que actuaron quedarán detenidas", afirmó Burzaco.
Parte del interés por el video casero es que va en línea con una feroz interna entre las distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que participaron del operativo. La descoordinación que hubo durante todo el proceso fue palpable y todo indicaría que existen recelos entre ellos.
En parte, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, lo confirmó cuando salió públicamente a acusar a la Policía de Santa Fe. "El relato -de que había tres detenidos- llega de la fuerza de seguridad de Santa Fe, que es transmitido a Gendarmería. Así, por lo menos, lo tiene la ministra (Patricia) Bullrich y esto es lo que va a averiguar".
"Ritondo tiene que explicar por qué se le escaparon los prófugos y no los pudo detener", salió a responder el gobernador santafesino Miguel Lifschitz. Incluso circuló el rumor que, tras varios años de acusaciones del kirchnerismo al socialismo de Santa Fe por el problema narco, esta era una buena oportunidad para que las fuerzas policiales se quedaran con el mérito de la operación de recaptura.

"VAMOS A SER CAUTELOSOS"

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró que su área cuenta con videos que muestran la detención de tres personas en la zona donde eran buscados los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, antes de que se confirmara que sólo se había apresado a Martín Lanatta. El funcionario dijo que por "pedido del presidente (Mauricio Macri)" se investiga si la fuerza de seguridad provincial dejó escapar a los otros dos.
"Vamos a ser cautelosos hasta que tengamos plena claridad de quién ha sido responsable de este proceso", dijo al ser consultado si se sospecha de que la policía santafesina pudo haber liberado a Christian Lanatta y a Víctor Schillaci, el mismo día en que el otro prófugo fue recapturado.
Burzaco aclaró que su presunción se basa en el "campo hipotético" y subrayó: "La investigación se está haciendo y fue un pedido del presidente de la Nación (Mauricio Macri). Vamos a ir hasta las últimas consecuencias"
El funcionario señaló que las imágenes serán remitidas a un "laboratorio para que sean más nítidas" porque "queremos estar seguros de que, primero, son las personas que estábamos buscando. Y, segundo, comprender las fuerzas que están actuando en ese proceso y ver también si la fecha se corresponde con el día sábado", cuando se informó la recaptura de los tres prófugos, pese a que luego se corroboró solo la captura de Martín Lanatta.
"Todos los cómplices que han complicado la investigación, que han puesto piedras en el camino, deben comparecer ante la Justicia", aseveró Burzaco y consideró además que, en caso de comprobarse que los hermanos Lanatta y Schillaci fueron detenidos el sábado y luego liberados dos de los tres, "la Justicia va a actuar y los responsables de este accionar serían detenidos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico