Afirman que el Gobierno dejará sin subsidio al petróleo "en las próximas semanas"

El precio del barril de crudo doméstico, conocido como "barril criollo", cotiza actualmente a un promedio de 58 dólares por barril gracias al subsidio oficial, mientras que el crudo WTI cotiza en aproximadamente 45 dólares por barril y el Brent en 46 dólares.

El Gobierno eliminará en las próximas semanas el subsidio al barril de petróleo de producción local que instauró con el fin de apuntalar los precios, lo que produciría una caída de entre 25 y un 30 por ciento en los valores del crudo, dijeron el viernes a Reuters fuentes del sector.
La eliminación del subsidio busca alinear los precios con los del mercado internacional, según las fuentes.
El precio del barril de crudo doméstico, conocido como "barril criollo", cotiza actualmente a un promedio de 58 dólares por barril gracias al subsidio oficial, mientras que el crudo WTI cotiza en aproximadamente 45 dólares por barril y el Brent en 46 dólares.
Madalena Energy, una empresa energética canadiense, informó mediante un comunicado que el precio de su producción de crudo para noviembre y diciembre se verá reducido en un 30 por ciento aproximadamente. Durante el tercer trimestre, el precio promedio del barril para la compañía fue de 61,65 dólares.
"Nos da la sensación de que se aceleran los tiempos para la paridad internacional del precio del crudo (deseada por el Gobierno). No sé si en noviembre y diciembre se llegará a ese nivel, pero queda claro que el mercado se mueve en ese sentido", dijo a Reuters una fuente de una empresa del sector.
Una fuente de otra compañía advirtió que, en caso de que efectivamente se quiten los subsidios al barril doméstico de crudo, las empresas deberán revisar sus planes de inversión.
Por su parte, una fuente del Gobierno indicó que la gestión de Mauricio Macri está en negociaciones con los gremios, empresas del sector y gobernadores de provincias petroleras por la eliminación de los subsidios, aunque éstas no han concluido todavía.
Mientras tanto, el precio del petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 0,59 % y cerró en 45,69 dólares el barril, con un avance semanal acumulado del 5,3 %, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 46,86 dólares, un 1,58 % más que al término de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, aún de referencia, subieron 26 centavos de dólar respecto al cierre del día anterior.
El avance semanal que ha acumulado el WTI, el crudo de referencia de Estados Unidos, fue atribuido por los expertos a las expectativas de que a fines de mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde una reducción en sus cuotas de producción.
La OPEP pactó en setiembre limitar sus extracciones para tratar de estabilizar los precios, si bien los detalles de ese acuerdo deben cerrarse en el encuentro previsto en Viena el 30 de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico