Afirman que el Presupuesto 2017 no estimula el crecimiento del sector privado

Los analistas destacaron que el Presupuesto 2017 tampoco planea reducir los impuestos al trabajo, con lo cual la relación costo salarial después de impuestos/productividad del trabajo difícilmente mejore durante el próximo año.

La consultora Economía & Regiones dio a conocer un informe en el que afirmó que el proyecto del Presupuesto 2017 "no es el mejor para estimular que el sector privado sea pujante, invierta y haga crecer al país". Según el análisis el proyecto de ley "no ataca los problemas de fondo que atentan contra la inversión privada".
Para Economía & Regiones (E&R), "el sector privado invertirá, ganará productividad, generará empleo, producirá y exportará más si y sólo si tiene chances de ganar dinero, lo cual es actualmente difícil en Argentina".
Los economistas consideraron que es difícil hacer negocios actualmente en Argentina "porque nuestra relación gasto público PBI (+14 p.p), presión tributaria (+10 p.p); costo de capital (doble o triple) y relación costo salarial después de impuestos-productividad del trabajo son los peores de la región, matando la competitividad y la rentabilidad de las firmas".
Sostuvieron que "el problema es que el Presupuesto 2017 no apunta a bajar ninguno de estos cuatro problemas que atentan contra la inversión privada, el empleo y el crecimiento económico".
"De acuerdo con los números presentados, el gasto total del sector público (+22.5%) aumenta más que la suma de la inflación minorista (+12%/+17%) y el crecimiento de la economía (+3.5%)", manifestaron.
Además, señalaron que "paralelamente, la presión tributaria nacional sube de 25.3% (2016) a 26.0% (2017). Del otro lado, los pagos y el stock de deuda crecerían respectivamente +32% y +24% con lo cual el costo de capital difícilmente disminuya en 2017, más aun teniendo en cuenta que se espera que la tasa libre de riesgo (basada en la tasa de referencia de EE.UU.) suba al menos 100 puntos básicos en 2017, pasando de 0.5% (2016) a 1.5% (2017)".
Los analistas destacaron que el Presupuesto 2017 tampoco planea reducir los impuestos al trabajo, con lo cual la relación costo salarial después de impuestos/productividad del trabajo difícilmente mejore durante el próximo año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico