Afirman que la marihuana puede dañar las encías

Según señalaron investigadores, las personas que la consumen con frecuencia tienen el doble de probabilidades de sufrir de enfermedad periodontal.

Las personas que fuman marihuana con frecuencia quizá se estén condenando a tener unas encías enfermas, sugiere un nuevo estudio.
"Es bien sabido que el uso frecuente de tabaco puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal [de las encías], pero fue sorprendente ver que los que consumen cannabis [marihuana] de forma recreativa también podrían estar en riesgo", comentó el autor líder del estudio, Jaffer Shariff, residente postdoctoral de periodontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia.
En el estudio, el equipo de Shariff analizó datos de casi 2 mil estadounidenses. De ellos, un 27 por ciento reportaron usar cannabis (marihuana, hachís o aceite de marihuana) una o más veces en los últimos 12 meses.
Los usuarios recreativos frecuentes eran más propensos a mostrar señales de enfermedad de las encías de moderada a grave que los usuarios menos frecuentes, encontraron los investigadores.
"La avalancha reciente de nuevas leyes sobre la marihuana recreativa y medicinal podría significar el inicio de un creciente problema de salud pública oral", advirtió Shariff en un comunicado de prensa de la universidad.
"Incluso tras tener en cuenta otros factores vinculados con la enfermedad de las encías, como fumar cigarrillos, las personas que fumaban con frecuencia cannabis de forma recreativa tenían el doble de probabilidades que los que no eran usuarios frecuentes de mostrar señales de enfermedad periodontal", apuntó.
Otro experto en la enfermedad de las encías se mostró de acuerdo en que médicos y pacientes deben ser conscientes de los peligros que fumar marihuana podría suponer para la salud dental.
"En un momento en que la legalización de la marihuana recreativa y médica está aumentando su consumo en Estados Unidos, los usuarios deben ser conscientes del impacto que cualquier forma de cannabis puede tener en la salud de sus encías", planteó Terrence Griffin, presidente de la Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology).
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Periodontology.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico