Afirman que la medida tomada por la Corte "promueve la inequidad"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frena el aumento de la tarifa del gas “promueve la inequidad y escasez”, manifestó la Consultora Economía y Regiones (EyR) a través de su informe semanal.
“Desde el punto de vista del consumidor, el fallo de la Corte Suprema de Justicia agranda las distorsiones de precios relativos y las inequidades sociales”, indicó el informe, debido a que “un usuario de puerto Madero pagaría $150 pesos por mes, mientras que una garrafa cuesta $97 pesos; y una familia necesita varias por mes”.
Economía y Regiones destacó a su vez que el fallo suspende el aumento de tarifas que tiene menor incidencia en el precio de la factura final residencial.
“Concretamente y simplificando con números, si uno consume $10 de gas; $7 pesos corresponde a gas en boca y $3 a transporte y distribución”, añadió la entidad.
Al pagar una factura por un total de $14 hay aproximadamente $4 de impuestos y cargos, esto significa que son más caros los impuestos, que el transporte y la distribución de gas.
Por otro lado, desde el punto de vista energético y económico, según EyR, el fallo perjudica a los tramos más vulnerables del sector gasífero, ya que el principal “cuello de botella” está en transporte y distribución; no en boca de pozo.
Es decir, “si en boca de pozo se produjera -o se importara- todo el gas que los argentinos deseáramos demandar, no hay infraestructura física de transporte -tampoco de distribución- para hacerlo llegar al consumidor final”, indicó la consultora.
EyR expuso que para poder satisfacer la demanda en los centros urbanos y polos productivos industriales hace falta "agrandar" el caño troncal (el transporte), y para eso "hace falta inversión de largo plazo".
En este sentido, la consultora alarmó que el fallo "obliga al Gobierno Nacional a brindarle a las transportistas y distribuidoras alguna asistencia económica que compense la falta de ingresos por la anulación del incremento tarifario, caso contrario la prestación del servicio resultaría seriamente comprometida".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico