Afirman que los feriados han sido "muy buenos" para las economías regionales

En el mismo sentido reaccionaron varios referentes del sector, luego de que Mauricio Macri anunciara que en caso de llegar a la Presidencia de la Nación quitaría los fines de semana largos sostenidos por el actual Gobierno.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Aldo Elías, afirmó ayer que los fines de semana largos por feriados "han sido muy buenos para las economías regionales", y que sus beneficios en materia de empleo y actividad económica "están fuera de toda discusión".
En diálogo con Télam, Elías dijo no estar preocupado por una eventual revisión de los fines de semana largos si el candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, asume la Presidencia de la Nación, aunque no descartó que pueda haber modificaciones en los feriados puente.
"Entendemos que los feriados largos han sido muy buenos para las economías regionales y no creo que se esté evaluando", dijo Elías, e interpretó que quizás Macri se haya referido a los feriados puente, que es declarar feriado a un lunes, por ejemplo, para sumar un día más al fin de semana largo.
"Quizás el ingeniero Macri se estará refiriendo a los feriados puente, que pueden ser objeto de conversación, pero no los feriados", dijo el dirigente hotelero, quien aseguró que los beneficios para las economías regionales "están fuera de toda discusión".
El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, por su parte, estimó que "entre el 20 y el 25% de los trabajadores" de ese sector "se quedarían sin trabajo" si prospera el anuncio del candidato de Cambiemos Mauricio Macri de reducir la cantidad de feriados.
En declaraciones a Radio 10, Crotto se mostró "preocupado" por las declaraciones de Macri y dijo que el líder del PRO "evidentemente cree que Argentina es la Ciudad de Buenos Aires". "El tema de los feriados largos está puesto con una mirada muy federal, que dicho sea de paso, ellos no lo votaron por eso la presidente Cristina Kirchner lo sacó por decreto", afirmó.
"Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20 y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo. Porque por ejemplo en la provincia de Buenos Aires muchos de los comercios, hoteles, restaurantes y demás, que antes cerraban antes de semana santa, hoy se mantienen abierto todo el año porque hay aproximadamente un fin de semana largo por mes", dijo Crotto.
Y agregó: "Desde el empleo, mirándolo desde ese lado, la verdad es que es realmente preocupante si se llega a tomar esa medida. La Ciudad de Buenos Aires nunca supo aprovechar los fines de semana largos con actividades para que gente de todo el país venga a conocer la capital de todos los argentinos. Por esa medida cree que en el resto del país pasa lo mismo que en la Ciudad de Buenos Aires. Sería bueno que salga de la General paz para ver realmente cómo es el turismo en la Argentina".

MILLONARIAS PERDIDAS
Hasta el mes de mayo, incluyendo el feriado del 25, los feriados generaron ingresos por $11 mil millones y operadores turísticos estiman que llegarían a los $18 mil millones en todo 2015. El sector, que genera millones de puestos de trabajo, representa alrededor del 10% del PBI de la Argentina.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que en todo 2014 hubo en total nueve fines de semanas turísticos, donde viajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico