Afirman que "no hay razones para que los precios sigan subiendo"

"Hay una conciencia y una asunción de responsabilidad de no aumentar más los precios y bajar algunos", sostuvo Gabriela Michetti y festejó que "el dólar no subió como se esperaba".

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que "no hay razones para que sigan aumentando los precios" durante una conferencia junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
En este sentido, aseguró que si siguen subiendo los valores de los productos se abrirá la importación en cada sector que sea necesario. "La idea es tratar de que podamos evitarlo y que el diálogo que tengamos en enero la situación quede establecida".
Respecto de los detalles del encuentro del Gabinete, dijo: "Hemos propuesto ver lo que serán los próximos días, enero y febrero, con el foco puesto en cuidar a las familias para que los precios no se levanten, que queden en una situación de no aumento y en algunos casos de baja".
"Hay una conciencia y una asunción de responsabilidad de no aumentar más los precios y bajar algunos", agregó, en tanto que afirmó que "el dólar no subió como se esperaba".
A sólo dos semanas de haber asumido, el nuevo gobierno desarticuló la política comercial dirigida a proteger el empleo nacional y la capacidad de compra de los trabajadores, indicó Tiempo Argentino.
Mauricio Macri dispuso el fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), la eliminación de las retenciones al sector agropecuario con excepción de la soja a la que le bajó 5 puntos (de 35 a 30) que representan una disminución del 14,3%, la quita de los subsidios a los servicios públicos y el consiguiente incremento de las tarifas. A eso sumó la devaluación y desregulación casi total del mercado cambiario. Esas medidas representan un daño importante para aquellos que tienen ingresos fijos en pesos y un beneficio para los grupos económicos concentrados agroexportadores, financieros y de servicios.
La eliminación de los derechos de exportación, la modificación del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importación y el desmantelamiento del régimen de información fue sólo el punto de partida de políticas "promercado" con la justificación de que van a estimular la competitividad y premiar a quienes "se animen a exportar". No opinan lo mismo las Cámaras y Asambleas de Pequeños y Medianos Productores que sostienen que esas decisiones son nocivas para la industria argentina ya que las DJAI, por ejemplo, protegían la industria y el empleo nacional. Las empresas afectadas por el desmantelamiento de la administración del comercio exterior son pymes, firmas que serán dañadas por una competencia cuyos costos son irrepetibles en un país que ha venido protegiendo el trabajo nacional.
Otra de las políticas desarticuladas por el nuevo gobierno es la de los controles de precios de los bienes que integraban el programa Precios Cuidados y la Red Com.Pr.Ar. Dijeron que Precios Cuidados seguiría por un corto tiempo pero con menos controles de abastecimiento y menos multas y concentrado en menos de 100 productos de primera necesidad cuando el Programa llegó a incluir 512 artículos. Sin embargo, pocos días después la Secretaría de Comercio cambió la decisión inicial de terminar con Precios Cuidados y resolvió elevar la canasta prevista que iba a tener sólo 70 productos a otra con 400. El nuevo listado regirá desde enero de 2016, actualizable con subas del 5% promedio y sostenido por un acuerdo con proveedores por el que el gobierno se comprometió a realizar menos controles a productos que no estén en el plan.
El incremento de precios del último mes previo a la devaluación más preanunciada de la historia seguirá profundizándose luego de producida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico