Agilizan la búsqueda de personas con un plan de acción federal

El sistema tendrá entre sus funciones coordinar con los demás organismos del Estado para intervenir en la investigación, búsqueda o identificación de personas y agilizar el intercambio de información entre los registros o bases de datos de personas perdidas de todo el país.

Un total de 5.422 personas se reportaron como perdidas en lo que va de 2016, de las que fueron encontradas 2.008 y se sigue buscando a 3.414, por lo que el Gobierno nacional presentó ayer el "Sistema de búsqueda de personas extraviadas", que coordinará y articulará el trabajo de investigación de los organismos públicos, judiciales y policiales, que en la actualidad trabajan de forma desintegrada.
"Estamos ante un problema que genera una enorme incertidumbre y angustia entre las familias, por eso el presidente (Mauricio) Macri tomó esta iniciativa. Muchas veces una persona reportada como extraviada aparece después en un hospital donde estaba como NN, y eso no se sabía porque el sistema funcionaba de forma desintegrada y con técnicas que no eran uniformes", explicó a Télam Patricia Bullrich, ministro de Seguridad, organismo que funcionará como autoridad de aplicación del nuevo sistema.
La ministro precisó que en lo que va del año se reportaron 5.422 casos de personas extraviadas o captadas por redes de trata, de las que se encontró a 2.008 y se sigue buscando a 3.414.
Y completó: "El nuevo sistema es un gran avance y va a estar integrado federalmente. Además ya no habrá que esperar 48 horas para que comience la búsqueda: la realidad ha cambiado y se debe empezar a buscar inmediatamente".
La ministro enfatizó que las dependencias que están abocadas hoy a la búsqueda de personas no lo hacen coordinadamente ni bajo un protocolo único de actuación, lo que ocasiona un malgasto de recursos y retrasa la eficacia.
Así, el sistema tendrá entre sus funciones coordinar con los demás organismos del Estado para intervenir en la investigación, búsqueda o identificación de personas; articular el intercambio con organismos públicos y privados que trabajen en la temática; capacitar y formar a los miembros del sistema y a las fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias, y agilizar el intercambio de información entre los registros o bases de datos de personas perdidas de todo el país.
Consultado sobre el Registro nacional de personas menores extraviadas, que ya existe en el Ministerio de Justicia, el titular de esa cartera, Germán Garavano, precisó que se integrará al nuevo sistema federal.
A partir de hoy, toda fuerza de seguridad o policial que tome una denuncia sobre una persona extraviada deberá cargar de manera inmediata los datos en el Sistema federal de comunicaciones policiales, y si la denuncia se realiza en un juzgado o fiscalía, se deberá comunicar al Ministerio de Seguridad.
Desde esa cartera señalaron que uno de los mayores obstáculos con que se encuentran los organismos que trabajan en la búsqueda de personas es "la falta de comunicación por parte de las autoridades", por lo que el nuevo sistema prevé que "todo aquel que tome conocimiento de un hecho de esas características debe comunicarlo inmediatamente al Ministerio de Seguridad".
Agregaron que se proveerán además "todos los medios necesarios para que todas las jurisdicciones accedan al sistema de forma permanente e ininterrumpida" y que se utilizará la red nacional de telecomunicaciones integradas para la difusión pública de datos de las personas desaparecidas o halladas NN.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico