Agostina Mercado hace historia en el básquet local con 16 años

Con Federación Deportiva, fue campeona del torneo "Quina Touriñan" en Primera y U17, y en las finales de ambas categorías fue la goleadora y la jugadora más valiosa. También obtuvo el título Regional con el club de Kilómetro 3. Además, se coronó con la selección U17 de Chubut en los Juegos Epade.

La joven pivote Agostina Mercado vivió un 2015 repleto de éxitos, tanto con la camiseta de Federación Deportiva –en Primera y U17–, como con los colores de la selección femenina de básquetbol U17 de Chubut.
El 11 de diciembre cumplió 16 años, poco después de obtener el título con la Primera división de "La Fede" y unos días antes de consagrarse con la U17 del mismo club de Kilómetro 3. Como para cerrar un año "tremendo" –tal cual lo define Agostina–, fue la jugadora más valiosa y la goleadora en ambas finales: 25 puntos en Primera y 20 puntos en U17.
"Juego al básquet desde los 8 años, pero antes hice millones de deportes. No encontraba mi lugar en el mundo, por así decirlo. No era alta cuando era chiquita; después pegué el estirón. Empecé a jugar al básquet con una amiga, desde cero porque no sabía nada, y acá estoy", comentó en diálogo con El Patagónico.
Su posición en la cancha fue siempre la misma, teniendo en cuenta su estatura: hoy mide 1,81 metro. "Siempre jugué de interna. Lo que pasa es que por mi altura me dijeron 'andá al lado del aro'", sostuvo, con una sonrisa.
Agostina Mercado comenzó a jugar en Primera a principios de 2014, y a medida que fueron pasando los partidos, fue tomando más confianza y responsabilidad. "Cuando arranqué en Primera me sentía una más, hasta que mi entrenador (Juan Carlos Morel) empezó a decirme que no tenía que ser una más, sino una de las que aporte al equipo", recordó.
En ese sentido, añadió: "Antes no hacía más que entrar a la cancha y pasar el balón. No sentía que tenía que ser yo la que se pusiera el equipo al hombro, porque estaban las chicas que ya venían jugando en Primera. No entendía que yo también tenía que hacer mis puntos".
"FUE UN TREMENDO AÑO"
La joven basquetbolista admite que vivió un gran 2015. "Fue un tremendo año, desde que empezó. Estoy en el plantel de la selección U17 de Chubut y este año salimos campeonas en los Epade. También tuvimos Araucanía. Después con la 'Fede' salimos campeonas del Regional y pasamos al Argentino, donde no nos fue tan bien, pero fue algo histórico porque fue la primera vez que el club llegó a una instancia así", graficó.
Asimismo, festeja el hecho de que las chicas puedan tener cada vez más competencia. "Ahora que arrancó el básquet femenino, tomó su vuelo y hay más equipos que se esfuerzan para jugar y poder estar en los torneos. Hasta hace dos años, los únicos que competían eran Federación y Municipal. Tampoco jugábamos entre nosotras, así que teníamos que viajar para poder jugar", afirmó.
A la hora de los reconocimientos por este presente, su familia está en primer lugar. "En esto, mi familia tiene que ver con todo, porque no sé si hubiera seguido si no fuera por ellos. Me apoyan en todo, viajan conmigo, mi papá organiza torneos, están ahí siempre", resaltó.
Y si de familia se trata, lo mismo ve en Federación Deportiva. "La verdad es que tenemos un tremendo equipo. Entre los padres, las jugadoras y los entrenadores tenemos una tremenda unión. No nos sentimos solas nunca", confesó Agostina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico