Agreden a una concejal y detienen a un dirigente de ATE en Las Heras

A mediados de semana y con escasas horas de diferencia, se produjeron en Las Heras dos violentos episodios que tuvieron connotaciones gremiales y políticas, quedando reflejado el preocupante y alto grado de inestabilidad institucional que se vive en esa localidad. Primero la concejal Sandra Córdoba fue insultada y recibió una cachetada y luego del mediodía la policía trasladó a un calabozo al dirigente de ATE, Héctor Ampuero, en medio de una manifestación pública.
Caleta Olivia (agencia)

El primero de los casos se registró inmediatamente después de finalizada la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo comunal y resulta confuso describir las circunstancias debido a disímiles informes de prensa direccionados y acusaciones cruzadas.
No obstante, se sabe que el escándalo que terminó con la agresión a la concejal Sandra Córdoba (PJ) se venía gestando desde hace varios meses y estalló en la sesión del miércoles cuando la misma votó a favor del edil Juan Carlos Quilodrán (Frente Vecinal MOVERE) para que el mismo continuara siendo el presidente del cuerpo, relegando las aspiraciones de Laura Bilbao (Kolina).
Se dice que el voto de Córdoba había indirectamente pospuesto un negocio inmobiliario basado en terrenos fiscales que involucra a una empresa de casas prefabricadas denominada "Viviendas La Misión", perteneciente a un hombre llamado Luciano Volpe, vinculado por cuestiones familiares a la concejal Alicia Salvatierra (UCR).
Esas viviendas solo se instalaron en parte en el barrio Las Américas y por ello el actual intendente, José María Carambia (Alianza Cambiemos), tendría decidido recuperar las tierras fiscales entregadas en la gestión anterior, por lo cual el entorno político de la empresa necesitaba que Bilbao ocupara la presidencia del Concejo para contrarrestar la postura del jefe comunal.
Lo concreto es que luego de la sesión Córdoba se retiró a su despacho, al cual ingresaron varias mujeres. Fue entonces cuando apareció en escena una ex concejal, identificada como Natalia Bórquez , quien hace poco tiempo fue designada como presidente del Consejo de localidad del PJ.
Luego de escucharse fuertes gritos, entre ellos el de "traidora" dirigidos a Córdoba, la edil salió de su oficina manifestando que había sido insultada, maltratada e incluso que había recibido una cachetada, aunque no pudo precisar quién se le había aplicado, pero inmediatamente se dirigió hacia la Comisaría Segunda para realizar la denuncia.
Esto motivó la llegada de personal policial al edificio parlamentario y dos mujeres habrían sido llevadas a esa dependencia, quedando detrás una secuela de confusos entuertos políticos que involucran a sectores de la UCR, PJ, FpV y Kolina, que en algunos casos van más allá de cuestiones partidarias.
Más tarde el intendente Carambia, que representa al partido de Mauricio Macri, emitió un comunicado de prensa repudiando la agresión verbal y física a la concejal Córdoba y, a fin de preservar su seguridad, solicitó custodia policial en su domicilio particular.

LLEVAN PRESO A
DIRIGENTE DE ATE
Cuando aún no se habían acallado las secuelas del incidente en el Concejo, a mediodía de mismo miércoles se produjo una manifestación de trabajadores municipales afiliados a la ATE frente al edificio central de la municipalidad, reclamando un reajuste salarial.
Los comentarios dan cuenta de que a ellos se les acercó el subsecretario de Obras Públicas, Gabriel Guaitima, quien de manera agresiva les habría reprochado haber colocado carteles y encender una fogata frente al edificio, según la versión gremial.
Fue entonces cuando se produjo una fuerte discusión y según los afiliados de ATE, el funcionario trató de mala manera a una mujer manifestante e incluso luego aparecieron en el lugar integrantes de la agrupación política "25 de Octubre" que responde precisamente a Guaitima.
Esto derivó en que ambos grupos se trenzaran a golpes y puntapiés hasta que llegaron más policías para poner orden ya que los pocos que había al momento de la pelea no pudieron controlar la situación.
ATE dice que los uniformados intentaron demorar a una de las afiliadas y por ello se interpuso Héctor Ampuero, generándose otro forcejeo que terminó cuando el dirigente gremial fue esposado y llevado detenido a un calabozo de la Comisaría Primera, mientras los afiliados al gremio acusaban a la "patota" vinculada con Guaitima y consecuentemente al intendente Carambia.
Ampuero recuperó su libertad varias horas después, luego de ser notificado de que se le había iniciado una causa penal por resistencia a la autoridad.
A raíz de este incidente, el jefe comunal tuvo que redactar otro comunicado indicando que su secretario Guaitima había sido agredido, asegurando que ninguno de sus funcionarios responde con violencia a provocaciones. Por ello repudiaba la actitud de los manifestantes de ATE.
Además, en uno de los párrafos de la nota dada a conocer públicamente, señala que desde un principio su gestión fue de puertas abiertas y dispuesta al diálogo, "pero no avalamos las actitudes de referentes impetuosos que inciten a la comunidad a romper con la paz social".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico