Agua y arena, problemas a resolver

Shell está buscando garantizar sus fuentes de suministro de agua para la fractura hidráulica en la formación Vaca Muerta en Argentina, según recupera una nota de EnerNews. Leonardo Gallo, gerente de no convencionales de la petrolera, dijo que en la búsqueda interviene también el tema costos: un 58% más caro es perforar un pozo en Argentina que en los Estados Unidos.

"Es un gran reto para lograr reducciones de costos", dijo Gallo. El 80% de los costos de la perforación no convencional en Vaca Muerta están relacionados con la eliminación de residuos y el abastecimiento de agua y otros agentes des soporte, según publica Interfax Energy, recogiendo ponencias del reciente Argentina Shale Gas and Oil Summit.
El agua es crucial para la pizarra de perforación de gas, ya que representa alrededor del 90% del fluido de fracturamiento hidráulico, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo. El fluido contiene proporciones más pequeñas de arena (9,5%) y aditivos químicos (0,5%).
Los pozos de Vaca Muerta de Shell consumen alrededor de 1.500 m3 de agua. Se requieren aproximadamente 1.200 m3/día para la fractura hidráulica, mientras que alrededor de 300 m3. se pierden durante el proceso.
Shell también sufre otros cuellos de botella. La compañía ha cambiado recientemente a la utilización de arena de fracking en lugar de cerámicas industriales. Sin embargo, los camiones la arena cerca de 1.500 km de una mina en el norte de Entre Ríos.
"Este es un costo adicional si no encontramos una mina de arena alrededor de Neuquén. No tenemos ninguna fuente alternativa de hoy", agregó Gallo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico