Agua y energía

El proyecto del Dique Los Monos llevaba el título adicional de "aprovechamiento múltiple", dado que también se preveía la utilización del embalse para la generación eléctrica, aunque esta parte del proyecto tuvo más difusión en la provincia de Santa Cruz que en Chubut, que siempre hizo foco en el abastecimiento de agua potable para consumo humano y en la optimización del riego y recuperación de zonas productivas en Sarmiento, por ejemplo.
No obstante, el perfil de generación hidroeléctrica del Dique no puede ser dejado de lado en tiempos en que se promociona la ley nacional de generación de energía mediante recursos renovables, donde la provincia de Chubut se prepara para constituir su propia empresa para el rubro.
Los Monos no solo tendría por finalidad de controlar las aguas, sino también la producir electricidad, y de hecho una consultora española denominada "Euroestudios" (contratada por la provincia durante la gestión de José Lizurume) había previsto una represa de 30 metros de altura, con la que podría generarse una potencia hidroeléctrica (para una segunda etapa del proyecto) del orden de los 20 megawatts y un caudal para el río tras la salida del embalse de 23 metros cúbicos por segundo.
Años después, lo que se contemplaba era 50 metros de altura para el Dique, con una potencia instalada de 34 megas, lo que garantizaría la provisión de aguas a un total de 500 mil habitantes de la zona sur de la provincia y del norte santacruceño que comparten la cuenca.
Las cifras y la potencialidad eléctrica de la represa fueron variando desde 1987, fecha del primer desarrollo provincial de un proyecto relativo.
Manuel Amor Morejón era el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia en 2007, y tuvo a cargo el informe relativo en la audiencia pública en el que destacó que la generación de energía eléctrica era otro de los aspectos primordiales del proyecto.
"Se realizará una minicentral hidroeléctrica en lo que se conoce como Arroyo El Gato, que servirá para hacer un desarrollo turístico de los lagos Fontana y La Plata, además de proveer de energía a los pobladores de la zona", explicó entonces.
"En términos generales estamos hablando de 150 GW/hora, accediendo al Interconectado Nacional y provincial por supuesto y por eso se hace una línea también de Alta Tensión de 132 Kv hasta la ruta nacional nº 40 para poder conectarse hasta lo que es la central de Río Mayo", sostuvo.
En una segunda etapa, después de hecha la presa, se tenía previsto realizar un acueducto de 450 kilómetros para abastecer a Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, pudiendo utilizar dicho acueducto hasta 3 de los 51 metros cúbicos por segundo que tiene el río Senguer como promedio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico