Agulleiro inspeccionó los barcos de Alpesca que continúan varados en Puerto Madryn

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, acompañado por el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin y el titular del Comité de Administración de Alpesca, Agustín Lande, realizaron ayer por la mañana una inspección en los barcos de la empresa pesquera en el Muelle Storni de Puerto Madryn. Fue con la finalidad de constatar las actuales condiciones en que se encuentran y prevenir posibles contingencias ambientales.

El ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, recorrió ayer el muelle Storni de Puerto Madryn para verificar las condiciones en las que se encuentran los barcos de Alpesca. “Después de una inspección anterior que realizamos hace tres meses donde las condiciones eran satisfactorias, lo que estamos haciendo ahora es una nueva para determinar cuáles son las medidas y condiciones que le vamos a pedir al Comité de Alpesca para garantizar que no haya vuelcos al Golfo Nuevo”, señaló.
El titular de la cartera ambiental detalló: “como parte de la recorrida, evaluamos cuánto líquido hay en las bodegas y si se puede retirar y cuáles son las medidas de fondeo de los barcos, para evitar que se choquen o se vuelquen y para garantizar que los líquidos permanezcan adentro. Además hacerlos herméticos y ver si hay líquidos potencialmente peligrosos, sacarlos del barco”.
Consultado por la prensa respecto de la inversión realizada desde la Provincia en el vaciamiento de los buques, Agulleiro indicó: “la gestión anterior gastó 3 millones, pero lo importante es lo que falta, ya que estos barcos eran de un privado y estaban operativos y la gestión de Buzzi se los quitó y hoy están en la costa con pronóstico reservado. Lamentablemente, la Provincia va a tener que pagar cuando se determine quién es el legítimo propietario, ya que va a haber un reclamo por acciones inconsistentes del gobierno anterior”.
“Por este motivo”, resaltó el ministro: “nosotros encaramos el tema de una manera distinta, responsable y será para evitar cualquier reclamo futuro”.
En relación a los tiempos de la Justicia para avanzar con el tema, Agulleiro opinó: “los tiempos se están extendiendo, la ley de navegación argentina establece 60 días para que la Justicia pase las embarcaciones al Estado nacional y puedan operar. Esto nunca sucedió y mientras tanto los barcos son un impedimento para el normal desarrollo del puerto y son un riesgo ambiental”, recordó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico