Agulleiro solicitó que se investigue un nuevo fraude con los barcos de Alpesca

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut presentó ayer a la mañana ante la Fiscalía de Puerto Madryn una denuncia penal por una posible maniobra defraudatoria al Estado provincial en la extracción de líquidos oleosos de barcos pertenecientes a la empresa Alpesca S.A. Por acción u omisión, en la misma podrían haber intervenido y ser responsables funcionarios del anterior gobierno provincial.

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, presentó ayer por la mañana, ante la Fiscalía de Puerto Madryn, una denuncia penal por una posible maniobra defraudatoria en la que pudieron haber incurrido en perjuicio del Estado los funcionarios de la anterior gestión de gobierno que encabezó Martín Buzzi.
La denuncia indica que cotejando los informes presentados por la gestión anterior, con la documentación de la cantidad de líquidos efectivamente extraídos, pudo advertirse una gran discrepancia, lo que podría constituir un ilícito de tipo penal o maniobras tendientes a la concreción del mismo.
En diálogo con el periodismo, Agulleiro explicó: "hacemos esta presentación a la Justicia para que se investigue y se determine si estos errores fueron ingenuos y sin consecuencias o si es necesario avanzar en cuestiones penales sobre los funcionarios intervinientes".
Aclaró también: "presentamos una denuncia por errores administrativos que consideramos graves y que nos dan el derecho a sospecha. Como funcionarios públicos es nuestra obligación; si vemos algo que podría ser un delito, tenemos la obligación de hacer la denuncia".
Consultado respecto de los alcances de la denuncia, el funcionario mencionó: "los errores o la oscuridad del expediente pasan porque se había firmado con la empresa un contrato o un acuerdo por 1.000.000 de pesos y después se terminan facturando 350.000 pesos más" , e indicó: "nos llama mucho la atención además que de ese millón casi 400.000 pesos son de flete cuando acá en Puerto Madryn hay una planta que podría haber tratado esos residuos y en lugar de eso se trataron en Comodoro con un costo de casi 400.000 pesos más para el Estado provincial".

SOSPECHADOS

Respecto de los posibles funcionarios involucrados, Agulleiro planteó: "pareciera que es una cuestión orquestada con empresas amigas de Comodoro Rivadavia. Es partícipe en el expediente el ex ministro Coordinador, Juan Garitano, y hay que ver las implicancias políticas del ex gobernador Martín Buzzi y de los funcionarios políticos que estaban a cargo del Ministerio de Ambiente".
El ministro consideró que la maniobra "se orquestó desde las más altas esferas políticas de la provincia. Lo cierto es que los funcionarios somos responsables política y penalmente por lo que firmamos y será la Justicia quien determine a quién corresponde avanzar con un proceso penal y a quién no".
Sin embargo, Agulleiro consideró: "el ex ministro Musmeci es el principal promotor y responsable del expediente ya que las dos facturas fueron conformadas por este ministro. Y por ser una situación de crisis, se pudo contratar sin concurso de precios, ni licitación pública y pasos administrativos que sirven para el control del Estado y dentro de esas crisis es cuando los que quieren aprovecharse del Estado y llevar agua para su molino aprovechan para poner a sus empresas amigas".
El ministro dijo además: "este expediente como todo lo de Alpesca es la punta del iceberg. En este tema hay que avanzar mucho porque puso al Estado Provincial y a la ciudad de Puerto Madryn en una situación de indefensión, porque al día de hoy tenemos estos cuatro barcos varados en la costa y ni siquiera podemos retirarlos y con todo el embrollo administrativo y legal que hicieron, no queda claro de quien son los barcos, quienes son los verdaderos dueños".
"Cuando hay que tomar alguna determinación, como por ejemplo mover los buques, los responsables no se hacen presentes, pero cuando existe la posibilidad de sacar algún provecho, están muy presentes en el juicio de expropiación demostrando que no son fantasmas y que quieren parte de esta expropiación que la provincia va a tener que pagar lamentablemente a una empresa que estaba fundida, así que esto hay que investigarlo a fondo", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico