Ahora Economía sostiene que la caída del PBI en 2016 sería inferior al 1,5%

Al responder consultas de los diputados opositores Diego Bossio y Marco Lavagna, el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, dijo que "estamos revisando números porque observamos en agosto una recuperación importante".

Funcionarios del Palacio de Hacienda informaron ayer durante su exposición sobre el Presupuesto 2017 en Comisión de Diputados que la caída del Producto Bruto Interno estimada para este año podría "ser menor" al 1,5% dado que en agosto se produjo un repunte de la economía y defendieron la pauta de crecimiento del 3,5% para 2017.
Al responder consultas de los diputados opositores Diego Bossio (bloque Justicialista), y Marco Lavagna (Frente Renovador), el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, dijo que "este año estimábamos una caída del 1,5% del PBI pero ahora estamos revisando estos números porque observamos en agosto una recuperación importante".
En tanto, el viceministro Pedro Lacoste defendió la pauta inflacionaria del 17% para 2017 y dijo que "estamos convencido que es fácil de lograr, y se acerca a las evaluaciones que realiza el sector privado".
Con la disertación de los funcionarios comenzó el tratamiento de este proyecto en la comisión, que conduce el macrista Luciano Laspina, quien adelantó que en las próximas semanas concurrirán los ministros que explicarán "el gasto público contemplado en el presupuesto".
En ese sentido, Laspina informó que se citará en las próximas tres semanas a los ministros del Interior, Rodolfo Frigerio, de Transporte, Guillermo Dietrich, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Educación Esteban Bullrich, y señaló que a medida que se avance en el debate se podrá convocar a otros funcionarios.
Durante su exposición, el viceministro Pedro Lacoste, destacó que el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri "es muy realista porque ahora la Argentina volvió a tener estadísticas serias" porque se "reconstruyó el INDEC" y por eso este presupuesto "se diferencia con lo sucedió en los últimos años".
Además Lacoste destacó la "baja de inflación de este agosto y se está comportando como estamos estimando que iba a suceder en el segundo semestre". "La economía está mostrando una inflación en baja y se está empezando lentamente a creer", agregó.
En su disertación Lacoste apuntó que las prioridades de este presupuesto serán "el gasto social y la inversiones" para poder concretar un importante plan de obras públicas.
Además, el viceministro dijo que "se ha logrado corregir la política fiscal para el año que viene", pero advirtió que en "2018 y 2019 tenemos que empezar a poner la mira en bajar el déficit fiscal".
En tanto, Marconato dio precisiones sobre las previsiones sobre la recaudación para el 2017 que se ubica en 2,5 billones de pesos, y en ese marcó explicó los recursos que tendrá el gobierno para solventar los gastos de la administración pública nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico