Ahora, los obreros de la Fundación Sustentable bloquearon acceso al basural

Las cosas siguen complicadas para el intendente Facundo Prades, debido a una sucesión de conflictos que se relacionan directamente con el municipio caletense. A hora temprana de ayer, cuando se aprestaba a reanudar su propia campaña de recolección de residuos urbanos debido a la continuidad del paro de los municipales, un grupo de operarios de la Fundación Santa Cruz Sustentable bloqueó el principal acceso al basural.

Caleta Olivia (agencia)
Esos operarios que dependen del Gobierno provincial plantaron el piquete en protesta por descuentos de entre 4 y 5 mil pesos, supuestamente por inasistencias y otras discutidas "irregularidades", tal como ellos mismos las calificaron.
Si bien el conflicto no es de orden comunal, el mismo incidió directamente en el plan de contingencia por la acumulación de residuos urbanos que instrumentó la comuna.
El intendente Facundo Prades no se dio por vencido y ordenó inmediatamente abrir con motoniveladora un camino por una zona de cantera para que los improvisados equipos de saneamiento que él mismo integra junto a otros funcionarios políticos, pudieran cumplir su tarea.
De todos modos, hoy su figura parece tener semejanza con el Quijote de la Mancha, aquel hidalgo personaje de fines del siglo XVI que describió Miguel de Cervantes Saavedra, luchando contra molinos de viento y afrontando otras peripecias que se multiplicaban en su imaginación.
La diferencia es que los problemas que tiene el jefe comunal son reales, constantes y aún no puede vencerlos para lograr el cambio que prometiera en su campaña electoral y reiterara al asumir funciones.
Y mientras continuaba "bolseando" por las calles de distintos barrios, el acampe de los empleados comunales de planta permanente -frente al edificio central- se iba ampliando de manera simultánea con la extensión del refugio que armaron a mediodía del miércoles, reclamando el pago de la totalidad de los sueldos de marzo.
El Departamento Ejecutivo necesita algo así como 35 millones para completar el compromiso salarial con los aproximadamente 1.400 agentes que revisten las categorías 5, 6 y 7 que en esta ciudad se denominan "módulos".
Por ello están en curso gestiones ante Nación y Provincia, pero hasta avanzada la tarde de ayer no habían surgido novedades y aunque ello ocurriera, el paro bancario forzaría cualquier buena novedad por lo menos hasta el lunes.

CHOFERES Y VIVIENDAS
Pero a ese problema se le suman otros no menos complicados, como el caso de algo más de 50 choferes de la desaparecida empresa de colectivos urbanos "Autobuses", que el municipio se vio obligado a absorber hasta tanto aparezca una reemplazante.
Les concedieron un subsidio mensual de unos 20 mil pesos, pero ellos dicen que hay un acta acuerdo por el cual la comuna se comprometía a pagarles un sueldo, algo que es imposible porque ni siquiera hay suficientes fondos para cubrir sueldos del personal de planta permanente, contratados, cooperativistas y de planes sociales.
Por si fuera poco, persisten las quejas de las familias que no fueron beneficiadas con un plan de 150 viviendas del Plan Techo Digno, que entre gallos y medianoche se vio forzado a entregar el municipio ante una inminente ocupación ilegal, como ocurriera con otras en octubre de 2015.
La celeridad con que fueron cedidas las viviendas, cuya construcción aún no estaba finalizada, hizo que los funcionarios municipales cometieran equivocaciones. Ahora les resulta más que dificultoso retirar a algunas familias y reemplazarlas por otras.

ATIENDE EN LA CALLE
Paradójicamente, el despacho actual del intendente parece ser cualquier sitio de la calle donde la gente lo encuentra recogiendo bolsas de basura. Ayer mismo, en un trayecto de la céntrica avenida Fagnano, cuando esperaba el retorno de camión con jaula para transportar residuos, fue abordado por algunos vecinos y también formuló declaraciones a medios periodísticos.
Dijo que eran muchos los frentistas que se le acercan para darle aliento y presentarle proyectos, al tiempo que reiteró que esperaba el resultado de reuniones que se desarrollan en Buenos Aires con autoridades nacionales para lograr la obtención de fondos destinados al pago de sueldos.
De las mismas participan los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci, además del concejal Javier Aybar, en tanto que en Río Gallegos se encontraban los dirigentes de empleados municipales, Julián Carrizo (SOEMCO), y Bendicto Miranda (Jerárquicos), procurando reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner por similar objetivo.
"Cada uno de ellos está tratando de gestionar y mientras espero llamados telefónicos, es necesario seguir haciendo aquí cosas necesarias. Por eso estoy recolectando residuos", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico