Al conflicto de Weatherford, hoy se sumaron Bolland y Metrapet

Ayer los petroleros de Weatherford comenzaron con medidas de acción directa por la falta de pago de la última cuota de 5 mil pesos en concepto del adicional de $20 mil que se firmó en julio. Hoy en Bolland y en Metrapet se replicó la medida. En este último caso, además se suma la falta de pago de haberes del mes de octubre.

Ayer por la mañana y como lo adelantaba El Patagónico los petroleros de Weatherford comenzaron con un paro- que hasta este momento es por tiempo indeterminado- ante la falta de liquidación del adicional de 20 mil pesos que firmó el sindicato de Petroleros el primero de julio. Se afectan a las cuatro bases, ubicadas en barrio Industrial.

Los trabajadores hasta ayer y ya cumplido el cuarto día hábil no percibían la tercer cuota de la suma adicional que refiere a los cinco mil pesos. Hoy, desde el mismo gremio Petroleros adelantaron a este medio que las empresas Bolland y Metrapet también comenzaron en las primeras horas de la mañana con medidas de acción directa.

En el caso de Metrapet la situación suma un agravante, además de no percibir el adicional, no se liquidó hasta ahora los haberes del mes de octubre y por eso se inició la protesta con retención de servicio en el lugar de trabajo. "No pagaron nada", explicaron desde el gremio quienes no descartaban que durante el día haya dos empresas más que retomen el mismo reclamo.

"En Metrapet es por la totalidad del salario, no pagó nada" aclaró el dirigente petrolero Héctor Millar.

Se trata de empresas pertenecientes a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) que se niegan a efectivizar el pago de la adicional firmada en el mes de julio y firmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. "En Bolland la situación es similar (a Weatherford) falta lo que resta de la cuota" expresó el dirigente.

Según el Sindicato Petrolero las que tienen que acelerar y destrabar el conflicto son las mismas empresas quienes "son ellos que tienen que resolver la situación y las que tienen que hablar con las operadoras" sentenció Millar.

En las próximas horas y según pudo averiguar este medio se sumarían dos nuevas empresas que avanzarían con un plan de lucha similar. Entre ellas serían Schlumberger y Halliburton.

De igual manera, anoche a las 00, los trabajadores de Copgo iniciaron una retención de servicios también por el pago del adicional acordado con Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico