Al cumplir 70 años, la Biblioteca Pública entregó reconocimientos a ex directores

También se entregaron distinciones a los empleados más antiguos. La biblioteca ofrece a la comunidad distintos servicios como consultas en sala de lectura, talleres literarios y registro de derechos de autor.

Con la interpretación de una serie de canciones del folclore patagónico, el Coro InfantoJuvenil abrió ayer el acto por el 70° aniversario de la Biblioteca Pública Municipal, que desde el año pasado funciona en el Centro de Información Pública. El acto fue presidido por el viceintendente Juan Pablo Luque y la subsecretaria de Cultura, Mariela Santos.
La Biblioteca Pública Municipal surgió con el aporte de antiguos habitantes y de la biblioteca pública Astral, además de apoyo brindado por la Gobernación Militar. Fue así que el 18 de agosto de 1946, por medio de una resolución, se creó la biblioteca pública y comenzó a funcionar en un local de Pellegrini 765. Más tarde, con la desaparición de la Gobernación Militar, la biblioteca se convirtió en una instituciónmunicipal.
El 25 de agosto de 1955 el comisionado municipal resolvió que se llamara en lo sucesivo Biblioteca Municipal y funcionó en Rivadavia 360 bajo la dirección de Celestino Leiva.
Entre 1961 y 1992 la biblioteca funcionó en un espacio cedido en el ex Hotel de Turismo y luego de que en la devastadora inundación sufrida en 1992 se perdieron cerca de 10 mil volúmenes, reabrió sus puertas en un módulo de la antigua Estación del Ferrocarril.-
Luego durante años la biblioteca funcionó en un edificio de la calle Yrigoyen hasta que en 2015 se mudó a su espacio definitivo, el Centro de Información Pública, que reivindica el lugar que merecen los libros.
En la ceremonia de ayer hubo un especial reconocimiento a quienes han conducido la institución. Así se reconoció la labor de Mariano Rodríguez, Bautista Iturbide, Celestino Leiva, Emma Costa, Graciela Schefer, Alba de Nanzer, Azucena Plaza, Filomena de Vilardo, Delia Jorge, Inés Rodríguez, Marta Guerrero, Cecilia Semorile yJulia Llaima.

SERVICIOS
La biblioteca ofrece a la comunidad distintos servicios como consultas en sala de lectura, sala infantil y juvenil, préstamos de libros a los socios, hemeroteca, salón para los investigadores, audioteca, registro del derecho de autor y diversas actividades de promoción de la lectura y escritura tales como taller de narración, taller literario para adultos y taller para niños, el bibliomóvil y el programa DesafíoLeer entre otros.
Asimismo, ayer la Municipalidad entregó un reconocimiento a los empleados municipales másantiguos de la biblioteca: Luis Painequeo, Susana Ríos, Noemí Funes y Griselda Díaz.
La subsecretaria de cultura, Mariela Santos agradeció a todos los que colaboraron en estos años para el sostenimiento de la actividad y que impulsaron la idea de un edificio propio. También pidió incentivar el uso de la biblioteca y destacó la lucha de los directivos para tener un lugar mejor.
Tras la entrega de distinciones, Azucena Plaza que comenzó su trabajo en 1960 dijo que recorrió todos los lugares comenzó en Rivadavia 360 luego estuvo en el ex Hotel de Turismo y en 1990 se jubiló. A la hora de hablar resaltó: "feliz aniversario me siento bendecida y honrada por este reconocimiento, es un momento de emociones encontradas, alegrías, ausencias, muchos recuerdos, vemos el sueño concretado de un edificio propio, cómodo, luminoso, confortable y eso, llena de gozo el alma".
También en esta ceremonia la asociación de lectores dela biblioteca entregó como donación tres impresoras, una PC completa, un equipo de sonido y 48 libros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico