Al jardín a los 3 años: ¿son demasiado chicos?

Voces a favor y en contra se hicieron eco del proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional para que se establezca como obligatoria la sala de 3 años en el país. Para vos ¿son muy chicos para escolarizarlos?

En Argentina la sala de cinco años es universal y si bien también es obligatoria la sala de cuatro, solo 8 de cada 10 niños asisten, mientras que en las salas de 3 años, prácticamente quedan afuera la mitad de los chicos, según datos de UNICEF.

El proyecto que prevé la obligatoriedad de la sala de 3 años, instaló el debate sobre si es adecuado o no que un niño a esa edad deba ingresar al sistema educativo formal.

El Patagónico se contactó con la licenciada en psicopedagogía (matricula Nro 006), Carla Buzzi, quien indicó - que según estudios internacionales - quienes tienen una trayectoria educativa posterior más exitosa, son quienes han transitado más de un año por el Nivel Inicial. Por lo tanto, "la obligatoriedad de Sala de 3, podría constituir una oportunidad para abordar las diferencias socioculturales que a veces se presentan en la población".

En este sentido, argumentó que "los primeros cinco años de vida son cruciales a nivel cerebral, por lo tanto, los estímulos que un niño recibe en esta etapa, son fundamentales en su desarrollo cognitivo. De esta manera, todas las actividades propias del jardín, como jugar, dibujar, cantar y bailar entre otras, contribuyen a enriquecer el pensamiento simbólico".

Sin embargo, resaltó la importancia de los padres al señalar que "no se desliguen nunca de su responsabilidad que tienen para con la educación de sus hijos".

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Hay quienes utilizaron las redes sociales de El Patagónico para dar a conocer su opinión, entre ellos, algunos cuestionaron la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional, al considerar que "son demasiado chiquitos los nenes" a los 3 años o que "desde que nacen quieren que los metamos en el jardín", aseguraron los más reacios.

Otros pusieron en discusión que "apenas hay lugar para salita de 4" y que por ello, deberían construirse más jardines antes de aprobar un proyecto en este sentido.

En tanto, otros dieron a conocer su experiencia positiva con la incorporación de la educación temprana de sus hijos: "se hacen re independientes los chicos, es re lindo se divierten y aprenden. Lo que si acá en Comodoro faltan jardines", aseguró una mamá. Otra valoró la iniciativa al contar que "mi hijita tiene casi 3 va al jardín y aprendió bastante cosas y le gusta compartir con sus compañeritos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico