Al menos 23 muertos y más de 50 heridos por un choque de trenes en el sur de Italia

En la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Trani se plantea la hipótesis de un fallo en la señalización de parada, en particular en la formación que partió de Corato, aunque también se evalúa la posibilidad de un error humano.
Al menos 23 personas murieron y otras 50 resultaron heridas ayer por un choque entre dos trenes en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde varias unidades de bomberos y ambulancias continuaban los trabajos para rescatar a las víctimas y las autoridades trataban de establecer las causas del accidente, informaron medios locales.
El siniestro -un choque frontal entre dos formaciones- ocurrió en una zona rural situada entre las localidades de Andria y Corato, en una línea de vía única, en una zona deshabitada en la que las imágenes de la televisión local mostraban ambulancias y medios de rescate situados en medio de un olivar.
El choque ocurrió hacia las 11:30 hora local (6:30 de la Argentina) y la compañía estatal Ferrovie dello Stato confirmó que se trató de dos trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada que se encarga de esa línea.
El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, dijo también a través de las redes sociales que el accidente "fue un desastre, como si hubiese caído un avión", al comentar las imágenes que distribuyen los medios locales, donde se ven varios vagones destrozados.
El primer ministro, Matteo Renzi, calificó al suceso de "dramático" y dijo que el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, se han desplazado a la zona para coordinar las tareas de rescate.
"Hay una absoluta necesidad de ver quiénes son los responsables y aclarar el accidente", aseguró Renzi al conocer la tragedia. "No frenaremos hasta que no aclaremos lo que sucedió", prometió.
"Es una tragedia inadmisible", afirmó por su parte el Presidente de la República, Sergio Mattarella.
"Hay que aclarar a fondo, cuanto antes y con precisión las responsabilidades y eventuales carencias. Confío en una rápida recuperación de los heridos", completó.
Por su parte, el papa Francisco envió un telegrama al obispo de Bari, monseñor Francesco Cacucci, para expresar "su participación sincera y genuina en el dolor que afecta a muchas familias".
Las causas del choque aún no están claras.
"No sabemos cuáles fueron las causas del choque, que ha sido muy violento", afirmó el ministro de Transporte italiano, Graziano Delrio, quien al retirarse del lugar del accidente anunció la conformación de una comisión investigadora "para entender las causas de esta tragedia que perjudica a todo el país."
Por su parte, la empresa Ferrotramviaria confirmó que "todavía no se sabe nada acerca de las causas, todavía es pronto", aunque indicaron que ya se abrió una investigación, según informó la versión online del diario Il Corriere della sera.
En la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Trani se plantea la hipótesis de un fallo en la señalización de parada, en particular en la formación que partió de Corato, aunque también se evalúa la posibilidad de un error humano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico