Alcohol, tabaco y cannabis lo más consumido por menores

Un estudio realizado por el Observatorio de Información Pública de la UADE, arroja que el tabaco y el alcohol son las sustancias legales más consumidas entre los adolescentes, mientras que la marihuana es la sustancia ilegal de mayor consumo entre esta franja etaria.

El informe destaca que los motivos de consumo de cannabis más evidenciados son la diversión y la experimentación. La marihuana es la droga que los adolescentes sienten que tienen un acceso más cercano: siete de cada diez consideran que les sería fácil acceder a la misma en caso de quererlo. La cocaína se encuentra en segundo lugar de disponibilidad, un 30% declara que le sería fácil conseguirla.

La mitad se declara en contra de la legalización de la marihuana, y casi un tercio declara estar a favor (28%). Respecto de la edad promedio del inicio de consumo de sustancias: el alcohol a los 15 años; para el tabaco a los 16; para el cannabis y psicofármacos 18 ; para el éxtasis, LSD, y cocaína 19 . Sin embargo, se han encontrado casos con edad de inicio menor: 14 años para el alcohol, tabaco a los 15 años y cannabis a los 17 años.

Por otra parte, 6 de cada 10 personas cercanas consumen cannabis y 7 de cada 10 consume tabaco. Mientras que 5 de cada 10 jóvenes percibe como riesgoso el consumo de tabaco, solo 4 de cada 10 jóvenes percibe a la marihuana como una sustancia que es de riesgo.

De los que consumen marihuana el 9 % está contemplando dejar, pero de los que no consumen el 19 % está considerando hacerlo. Por su parte, 7 de cada 10 declaran que la información sobre los riesgos y efectos del consumo de sustancias es suficiente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico