Ale reconoció la falta de policías en esta ciudad y anunció que incorporarán 100

El jefe de la Policía de Chubut se reunió con los jefes de comisarías frente a los problemas de seguridad que se registran en Comodoro Rivadavia. Dijo que es imposible por ahora cumplir con las cuadrículas en todas las jurisdicciones ante la falta de personal y la falta de patrulleros. Anunció la incorporación de cien efectivos en esta ciudad para fin de año.

El jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, acompañado por el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia se reunió ayer con los jefes de las comisarías de esta ciudad, quienes le plantearon distintos problemas por la falta de personal y de patrulleros para poder desarrollar tareas de prevención.
Frente al pedido de las asociaciones vecinales y del propio intendente Carlos Linares para que vuelva a implementarse el sistema de cuadrículas, Ale manifestó que por el momento es imposible su aplicación en todo el ejido.
"La conformación de las cuadrículas en estos momentos en forma total es imposible, lo que no quiere decir que no haya otros sistemas de respuesta y alerta que son válidos y que alguna vez estuvieron. Depende la zona del reclamo", afirmó el jefe de Policía quien explicó que están buscando cambiar el sistema de intervención directa y continua por uno de "respuesta sorpresiva".
Frente a la falta de personal policial necesario en Comodoro Rivadavia, Ale reconoció que el problema se inicia con el bajo número de aspirantes interesados en ingresar a esa fuerza. En esta ciudad solo hay 60 aspirantes en el centro de instrucción formándose como policías.
El jefe policial señaló que antes de fin de año se sumará 100 efectivos a Comodoro Rivadavia, con refuerzos que se traerán desde Esquel y de otros lugares. Incluso los diez oficiales que se reciban este año serán destinados a esta ciudad.
"Si tenemos en cuenta la población y toda la problemática y complejidad de los hechos en Comodoro, caemos en la cuenta de que Comodoro es la que está más desprovista de personal. No lo podemos negar, pero estamos haciendo lo posible para seguir mandando personal", afirmó Ale.
Explicó que otro de los problemas de la implementación de las cuadrículas es "la falta de vehículos suficientes, no hay una reposición desde hace muchísimo tiempo y cuesta poner todo el personal necesario si tuviésemos todos los vehículos".
Dijo que las compras de unidades del Gobierno anterior no fueron suficientes para cubrir toda la provincia. "Nosotros hemos pedido al ministro de Gobierno (Rafael Williams), la necesidad imprescindible de contar con más vehículos en la provincia, hasta ahí llega nuestra decisión de proponer", argumentó.
Y sobre las cuadrículas reconoció: "cuando la población dice que algo es bueno hay que tenerlo en cuenta, lo que no voy a mentir es que no estamos en condiciones de implementarla porque en algunos lugares si se puede y en algunos lugares no. Las cuadrículas no se levantaron, lo que no se logra es completarlas. Cuando se implementó (en 2014) se sabía que no se iba a poder cumplir", sostuvo.
A la vez, recordó que según los jefes policiales hay muchos móviles que están en los talleres mecánicos sin poder ser reparados. "Vergüenza le tendría que dar a los que nos entregaron la jefatura, que nos dejaron las deudas. Estamos pagando lo más viejo. Va a costar mucho", insistió Ale.

POLICIAS SOSPECHADOS
Durante la conferencia el jefe policial fue consultado por los sumarios internos en los que se investigan a comisarios y oficiales presuntamente involucrados en delitos. Puntualmente, sobre la condición del comisario Alejandro Pulley, investigado por la justicia ya que habría recibido dádivas para brindarle protección a actividades de comercio sexual en Comodoro Rivadavia, respondió que por el momento está a disponibilidad dentro de la fuerza hasta que se resuelva su situación procesal.
"Pulley no ha sido condenado. ¿Por qué tengo que ser extremadamente estricto?", respondió el jefe de policía y dijo hay otros policías de alto rango investigados. "Hemos recibido sumarios de 2013, 2014, 2015 y los estamos resolviendo nosotros ahora, en algunos casos eran personas que tenían relación con delincuentes".
En el final de la conferencia de prensa en la Unidad Regional, en medio las preguntas de los periodistas se presentó la concejal por el Chubut Somos Todos, Norma Contreras, para volver a pedirle al jefe de Policía una reunión que ya había intentado acordar por teléfono.
La concejal le llevó su preocupación por los dos femicidios ocurridos este año en Comodoro Rivadavia, por los problemas con los que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y le solicitó refaccionar las salas de la comisaría de la Mujer de Zona Norte, recientemente inaugurada, para buscar mayor privacidad en las entrevistas a las víctimas. También señaló la falta de personal para cubrir la amplia jurisdicción de la zona norte, sobre todo en los kilómetros 14 y 17.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico