Alfabetizan en Viedma con un programa cubano reconocido por la UNESCO

"Yo Sí Puedo" se desarrolla a través de un método compuesto que utiliza los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura; donde se asocian los números con las letras y se parte de "lo conocido para alcanzar lo desconocido".

Un grupo de trabajadores de la CTA Zona Atlántica implementó, en la capital rionegrina, el programa de alfabetización "Yo Sí Puedo", que fue desarrollado en Cuba en el 2001 por la doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz (1947-2015), y que cuenta con la mención honorífica Rey Sejong, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El programa obtuvo la mención honorífica en el 2002 y 2003, y "hasta el año pasado ya se habían alfabetizado más de ocho millones de personas en el mundo", dijo a Télam la secretaria general y docente Nancy Ailigo en una entrevista realizada en las instalaciones del espacio para capacitaciones Galpón Amarillo, en la capital rionegrina.
Ailigo explicó que la organización gremial implementó, el año pasado, el programa en Bariloche "con dos centros de alfabetización con los que se obtuvieron muy buenos resultados. A nosotros nos llegó este año la propuesta, que asumimos como un gran desafío".
La organización realizó una convocatoria abierta a participar "y a los interesados se los capacitó en el programa, que utiliza un sistema no tradicional", aclaró.
"Yo Sí Puedo" se desarrolla a través de un método compuesto que utiliza los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura; donde se asocian los números con las letras y se parte de "lo conocido para alcanzar lo desconocido".
Tiene como objetivo fundamental "la inserción activa de los participantes en el quehacer social", y para eso el programa cuenta con recursos audiovisuales que un facilitador transmite a través de contenidos para el conocimiento y control en el aprendizaje.
El módulo docente lo integran una cartilla; un manual y 17 videos que incluyen las 65 clases. El tiempo de duración de la acción educativa es variable ya que el método es flexible y puede durar entre siete y doce semanas.

ALFABETIZACION ACCESIBLE

El programa también está desarrollado en Sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves; está dirigido a personas mayores de 15 años que nunca concurrieron a la escuela o que cursaron pocos años y que se han olvidado de lo aprendido.
En su tarea, los facilitadores se acoplan al ritmo de aprendizaje de los alumnos, "si bien vamos respetando el programa, tratamos de flexibilizarlo al máximo porque observamos el entusiasmo que genera".
Según Nancy Ailigo, "uno tiene que pensar que estas personas lo han intentado varias veces, que por distintos motivos no pudieron completar el aprendizaje y quizás con esta propuesta se les hace más fácil aprender".
En opinión de esta trabajadora docente, "generalmente las personas tienen incorporado el conocimiento de los números, y el relacionarlo con las letras les va facilitando el reconocimiento de las mismas así como su pronunciamiento para acceder a la lectura".
"Por suerte tenemos gente que está acompañando y está interesada en poner su esfuerzo para que esto funcione", concluyó Ailigo.
Según datos del último censo nacional sobre hogares y viviendas, en 2010 y actualizados al 8 de noviembre del 2012 en la página oficial del Indec, sobre un total de 531.387 personas mayores de 10 años en todo Río Negro, existen 13.080 analfabetos distribuidos -en su mayor proporción- en la región sudoeste de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico