Alicia Kirchner buscará hoy aprobar un nuevo endeudamiento

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, envió a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza a la provincia a tomar un empréstito de Nación por casi 4.500 millones de pesos, algo que para su aprobación necesita el aval de dos tercios de los presentes, pero pretende hacerlo, según consta en el documento enviado a la Cámara de Diputados, por mayoría simple.

Según denunció la diputada de Cambiemos Roxana Reyes, el proyecto podría ser aprobado en la sesión de hoy -que comenzaba a las 10.30- ya que el Frente para la Victoria cuenta con mayoría simple -y no especial, tal como se requiere para estos casos-; y de ser así, no descartan "acciones penales contra todos los diputados que autoricen un endeudamiento" irregularmente.

El proyecto de ley enviado desde el Ejecutivo a la Legislatura para que apruebe la toma de deuda, y al que tuvo acceso Télam, se realiza invocando un artículo de la Constitución provincial, el 119 inciso cuatro, que le permite a ese poder "celebrar y firmar tratados o convenios con otras Provincias con la Nación, dando cuenta a la Cámara para su aprobación o rechazo".

Pero es el 104, inciso 10, el que refiere a la toma de empréstitos, ya que según ese artículo de la Constitución provincial, es atribución del Poder Legislativo autorizar al Ejecutivo "con dos tercios de votos de los miembros presentes, para contraer empréstitos".

La denuncia sobre la irregularidad del documento se suma a la sospecha de los legisladores de la oposición de que la provincia ya recibió esos casi cuatro mil millones y medio de pesos -sin que se tenga la autorización necesaria de la Legislatura.

Sin embargo, explicaron que no hay forma de saberlo porque la gobernadora Kirchner no presentó aún el presupuesto ejecutado de 2015; y el ministro de Economía Juan Donnini no respondió al pedido de informes solicitado para que explique las cuentas de la provincia.

Incluso, según denunció Reyes, ayer fue levantada la Comisión de Hacienda por falta de quórum; y "media hora después despacharon el Presupuesto 2016", sin que los legisladores de Cambiemos hayan tenido participación, ni tampoco acceso al ejecutado 2015, por lo que presentaron, hoy más temprano, una denuncia penal por falta de acceso a la información pública.

En medio del escándalo por los más de 50 allanamientos que ordenó el juez Sebastián Casanello en Santa Cruz por la causa que investiga el presunto lavado de dinero de Lázaro Báez -empresario ligado al kirchnerismo-, y durante el segundo día de paro de los estatales santacruceños, los legisladores deberán tratar el proyecto de ley, fruto de un convenio firmado por el ex gobernador Daniel Peralta.

El 25 de noviembre del año pasado, Peralta había solicitado un "Convenio de Asistencia Financiera", por el cual la Nación le podía otorgar un empréstito de $4.439.000.000 para "atender desequilibrios fiscales y/o atrasos en Tesorería y servicios de deuda"; algo que fue ratificado el 4 de diciembre por decreto del mismo gobernador.

Dicho convenio sostenía "necesario que la provincia pueda mantener la aplicación de políticas públicas que sostengan las actividades productivas; preserven los niveles de empleo y financien la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos, derivando ello en un mayor gasto con impacto en el equilibrio fiscal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico