Alicia Kirchner dijo que el decreto 157 tiene por objetivo reconstruir el Estado provincial

"Estamos hoy ante un Estado permisivo que ha dejado hacer, donde los ingresos son superados ampliamente por los egresos", indicó la gobernadora Alicia Kirchner al referirse por cadena provincial a la firma del Decreto 157 que tiene por objetivo "organizar para reconstruir, pensando siempre en Santa Cruz".

Caleta Olivia (agencia)

La mandataria provincial explicó las razones por las cuales decidió firmar dicho decreto, al que calificó como una herramienta "para poder hacer un diagnóstico serio de la realidad de nuestra provincia, con el objetivo de organizar para reconstruir, pensando siempre en Santa Cruz, logrando mayor resultado de nuestras acciones".
En su discurso por cadena provincial, el lunes a la noche, dijo que al asumir se encontraron con "información difusa, no sistematizada y no consolidada", y que como pretende que la población se informe de la actividad de Gobierno, decidió ella misma explicar los alcances de la medida, en una alocución que se extendió por casi 20 minutos.
Reiteró que el decreto "tiene que ver fundamentalmente con que el Estado debe dejar de ser fuente de problemas y conflictos y servir a la comunidad santacruceña".
Alicia Kirchner advirtió que "el Estado no es propiedad de la Administración Pública, ni de los empleados o de los funcionarios. En tal caso la Administración Pública está al servicio de la comunidad porque es la sociedad la que debe alcanzar una mejor calidad de vida. Hay una gran distorsión y se evidencia en los servicios públicos esenciales".
Planteó además que esto "se nota a diario en los hospitales que no funcionan, en las escuelas y en hogares, donde no se cumple con las prestaciones como debe ser, lo que conlleva a un debilitamiento en el accionar de las instituciones".
La gobernadora detalló que "el déficit anual estimado al año 2015 es de 4,6 millones de pesos", algo que calificó como "tremendo", teniendo en cuenta que "es más del 25%" del Presupuesto.

"NACION DABA APOYO PARA EVITAR EL QUIEBRE"

También reafirmó lo que ya había anticipado durante su asunción que "los ingresos se ven ampliamente superados por los egresos y las cosas así no funcionan. Por eso tenemos que organizarnos para ver qué está pasando. Hay una pirámide muy alta para el empleo público y para el funcionamiento casi no existe disponibilidad".
Destacó que hasta el mes de noviembre "esta situación fue salvada porque la Nación daba apoyo para evitar el quiebre de la provincia. Hoy todos los días aparecen distintos reclamos y cuando vamos a la contraparte, que es el expediente, vemos que este no existe; o no tiene los fundamentos necesarios; o está observado por el Tribunal de Cuentas, por lo que digo que estamos en presencia de un Estado permisivo, desorganizado, que dejó hacer".
Más adelante, se refirió a un ente recaudador que no funciona, acotando que la Caja de Previsión Social no tiene sustentabilidad y marcó la existencia de un desorden administrativo importante en el área de Compras.
"Lo que es más triste aún es que no hay un patrimonio real y actualizado de los bienes del Estado, ni de los inmuebles", indicó.
En otro tramo, se refirió a las problemáticas que existen en diversos espacios, entre ellos la Salud que es el área más sensible para todos los santacruceños; la Seguridad, en la que faltan equipamientos; y la Educación, teniendo en cuenta que las escuelas no tienen mantenimiento permanente y necesario.
Ratificando que el modelo del empleo público está agotado, señaló que "aun no se sabe con exactitud la nómina de empleados públicos y el lugar dónde se registran".

MEDIDAS

En ese marco, indicó que a través del decreto se determinaron medidas y que en 30 días corridos se hará un registro de los trabajadores reales de la Administración Pública para conocer sus capacidades.
Sobre la prohibición inmediata de posesión de empleo, se mantiene la decretada en 2012, que no se cumplió, salvo en los servicios de Salud, que tienen que ver con los médicos, enfermeros y técnicos, Educación, Desarrollo Social y Seguridad y los que resulten indispensables.
En tanto, indicó que en los próximos 30 días se hará un censo de todos los edificios con los que cuenta la provincia y también se debe hacer un relevamiento inmediato de todas las cuentas especiales y recaudadoras, ya sea entes descentralizados y unidades ejecutoras, así como en otros órdenes que hacen al desorden generalizado.
Mientras tanto, en los próximos 60 días se realizarán arreglos básicos de escuelas, hospitales y hogares y se hará una proyección de la obra pública en el año para poner todo en condiciones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico