Alicia Kirchner pidió a Nación $600 millones

La gobernadora de Santa Cruz, le envió una carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y reclamó a la Casa Rosada una "actitud federalista".

Los números de Santa Cruz están en rojo y ya no es una novedad. El déficit presupuestario asciende a $ 4.600 millones, de los cuales poco menos de la mitad corresponde al sistema previsional provincial. Con esta delicada situación financiera, y después de infructuosas gestiones verbales, la gobernadora Alicia Kirchner le envió una carta al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, solicitando el envío de $ 600 millones para "hacer frente a diferentes obligaciones". Así lo blanqueó un comunicado oficial de la provincia.

Hace diez días, la gobernadora santacruceña acusó al presidente Mauricio Macri de asfixiar financieramente a la provincia. Hoy, a través de un comunicado, le exige una "actitud federalista, una asistencia igualitaria a todas las provincias sea cual fuere el color político en el cual la población haya depositado la responsabilidad de la gestión".

La carta remitida al Ministerio del Interior consigna que otras provincias ya recibieron ayuda económica y exige "asistencia igualitaria". Detalla que Mendoza y Jujuy recibieron $ 500 millones cada una, Córdoba $ 800 millones, Chubut $ 250 millones, Santa Fe $ 600 millones, Neuquén $ 500 millones y Entre Ríos $ 300 millones.

Con una tasa de desocupación en aumento por los 1.800 trabajadores que despidió Lázaro Báez y la tensión social que esto generó, la otra situación compleja que afronta hoy la cuñada de Cristina Kirchner es poder cumplir con el pago de salarios, a semanas del inicio de la discusión paritaria con los diferentes gremios estatales. Los sindicalistas anticiparon medidas de fuerza en caso de no recibir ninguna oferta por parte de la mandataria.

Santa Cruz destina más del 70% de su partida presupuestaria al pago de salarios, tanto del sector activo como pasivo. Esto representa una suma de $ 1.500 millones por mes. Antes de retirarse de la Casa Rosada, Cristina garantizó justamente el envío de esa suma a su provincia, que fueron colocados en un plazo fijo. Según informaron fuentes provinciales, esos fondos se acabarán a fines de febrero. "Después no alcanzará para pagar sueldos", reconoció un alto funcionario.

Con una población que no supera los 300.000 habitantes, el 48% de los santacruceños dependen del empleo público. La gobernadora, a través del Decreto N° 0157, anticipó que revisará las contrataciones del Estado, y si efectivamente cada persona cumple el rol asignado. Admitió que cuentan con una "pirámide muy alta de empleos públicos, que para el funcionamiento, casi no existe" y que la situación fue salvada durante los últimos años, "porque la Nación brindaba apoyo para evitar el quiebre de la Provincia".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico