Alicia Kirchner y Alejandro Garzón acordaron reapertura de paritarias

Las ríspidas relaciones que desde hace varios meses mantenían el Ejecutivo provincial y la mayoría de los gremios estatales comenzaron a distenderse el miércoles cuando la gobernadora Alicia Kirchner recibió en su despacho al secretario general de ATE, Alejandro Garzón, el referente más combativo de la Mesa de Unidad Sindical.

Caleta Olivia (agencia)
La audiencia se celebró al promediar la tarde del miércoles y Garzón concurrió acompañado por otra integrante de la conducción provincial de ATE, Sandra Sutherland, acordándose básicamente en avanzar en la reapertura de la paritaria central y en la redacción de una nueva ley de emergencia sanitaria.
Hay que recordar que esta reunión había generado gran expectativa entre los trabajadores estatales, principalmente los afiliados a ATE que desde marzo llevaron adelante numerosas huelgas y movilizaciones, en muchos casos de manera conjunta con otros gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical.
Además, tal como lo había solicitado la gobernadora, el encuentro se dio tras el levantamiento del acampe que llevaba más de 48 días en los jardines de la Casa de Gobierno.
Luego de finalizar las conversaciones que se extendieron por más de dos horas, la mandataria provincial dijo que "se hizo un análisis responsable de las problemáticas existentes, buscando superar las mismas en el marco del diálogo y del respeto porque Santa Cruz nos necesita a todos".
Por su parte, Garzón manifestó que "más allá de realizarse una evaluación del conflicto y porqué empezó, en algunas cosas nos pusimos de acuerdo y en otras no".
En ese contexto, detalló que se abordó en profundidad el extenso paro que llevan adelante los auxiliares de la educación, no descartando que el mismo pueda ser levantado a partir del lunes, pero ello se decidirá en asamblea de afiliados de cada localidad.

NUEVA CONVOCATORIA
Respecto de la mesa de paritaria central, el dirigente manifestó que con la gobernadora se acordó una convocatoria con representantes de los tres sindicatos que la conforman (ATE–APAP-UPCN), para volver a discutir las pautas salariales, algo que podría concretarse la próxima semana.
En lo que hace al ámbito de la salud, indicó que "hemos dado nuestros fundamentos sobre la emergencia sanitaria, planteando lo que entiende y acepta lo del sindicato".
Por tal motivo, anticipó que a la brevedad hablará con la ministro del área, Rocío García, para avanzar en la redacción de una nueva ley de emergencia sanitaria, además de coordinar la conformación de equipos mixtos gremio-gobierno para realizar recorridas en los 14 hospitales públicos de la provincia con el fin de evaluar las condiciones de seguridad e higiene y el estado edilicio de los mismos.
Por otra parte, tras remarcar que la reunión con Alicia Kirchner "para nosotros fue muy importante en términos políticos y personales", precisó que la mandataria también les hizo saber sobre la firme decisión que tiene el gobierno provincial de no transferir a Nación la Caja de Previsión Social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico