Allanaron ocho lugares en Comodoro por una denuncia de la AFIP a nivel nacional

Personal de Gendarmería Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos desarrollaron ayer ocho allanamientos en Comodoro Rivadavia y uno en Río Mayo. Buscaban información y evidencia en el marco de una investigación que, a partir de una denuncia de la AFIP, instrumenta el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. La magistrada dispuso más de 220 diligencias en todo el territorio nacional por asociación ilícita y evasión fiscal.

Gendarmería Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron ayer ocho domicilios de Comodoro Rivadavia y uno en Río Mayo, en busca de información y evidencias, en el marco de una causa que investiga la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de San Isidro.
Así, se investiga la existencia de una asociación ilícita que operó y proporcionó a miles de contribuyentes, distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales. Tales maniobras se habrían desplegado fundamentalmente en el período 2012- 2015, proveyendo facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositivas y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos especiales y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras.
Las actuaciones tuvieron origen en una denuncia formulada por la AFIP en la jurisdicción federal de la provincia de Salta. Ese juzgado impulsó la investigación hasta que logró determinar que la organización delictiva tenía su asiento en la zona norte del conurbano bonaerense, prestando sus servicios en todo el territorio nacional.
Entre las medidas citadas, más de 200 diligencias a lo largo de todo el territorio nacional, ocho se desarrollaron en Comodoro Rivadavia. Se ordenó también la detención de quienes están sospechados como jefes de las maniobras delictivas.
En esta ciudad no se produjeron detenciones, pero sí se realizaron allanamientos en viviendas particulares de los barrios Roca, Pueyrredón y Centro, como en Jornada al 2000 y La Prensa al 500, entre otras.
Las autoridades de Gendarmería Nacional se mostraron herméticas en cuanto a brindar información ya que dijeron que las diligencias estaban enmarcadas bajo secreto de sumario.
Uno de los allanamientos se realizó también en Alvear 1042, en oficinas del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.
David Klappenbach, responsable de Prensa y Difusión de ese gremio, comentó a El Patagónico en el lugar, que abrieron las puertas del sindicato para que Gendarmería Nacional busque la información que necesite.
"Vinieron hoy a la mañana los muchachos de la Gendarmería con los de AFIP, lo que puedo decir es que tiene que ver con una investigación con lo que parecería ser una defraudación tributaria", sostuvo Klappenbach.
"Ellos vinieron y nos dijeron 'nosotros tenemos que revisar porque hay información en donde aparece el nombre de la institución junto a un montón de otras instituciones más, y junto a un montón de comercios más que incluso no son de acá'. Las personas de las carátulas de las causas ni siquiera son locales. Tienen que ver con empresas de Buenos Aires", argumentó.
"Van secretaría, por secretaría revisan computadora por computadora", afirmó el vocero del sindicato respecto al procedimiento.
También fueron allanados un estudio contable y un domicilio de Sarmiento y Chacabuco.
La organización investigada habría contado en su momento con la asistencia de funcionarios del organismo tributario, alguno de los cuales ocuparon cargos de jerarquía durante los años investigados por lo que ayer también se desarrollaron allanamientos en varias dependencias de la AFIP en el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico