ALMA se movilizó en reclamo de la esterilización gratuita

Voluntarios de ALMA se movilizaron ayer hacia la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Concejo Deliberante. Fue para reclamar la pronta implementación y puesta en marcha del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, que incluye esterilizaciones masivas y gratuitas para caninos y felinos, machos y hembras, además de campañas de desparasitación y vacunación antirrábica gratuita.

El programa de tenencia responsable es eje de acción del Decreto Nacional 1.088 al que tanto Comodoro Rivadavia como Chubut están adheridos, e implicó la visita a la zona durante julio del médico veterinario Juan Enrique Romero, referente del PRONATEN a nivel nacional. Este programa ya es de aplicación en otros puntos del país y ALMA pide celeridad en su instrumentación local.
Marta Espósito, presidenta de la asociación sin fines de lucro, cuestionó ayer que no ha habido en la ciudad pasos adelante en pos de esterilizaciones masivas o políticas de control de la población de la fauna urbana en forma ética.
“Venimos a pedir la puesta en marcha ya, del decreto 1.088 y del PRONATEN que ya ha sido firmado en la ciudad en noviembre último. Todavía no vemos ningún indicio de que se quiera dar pasos adelante en estos temas” cuestionó.
La voluntaria agregó que en Comodoro Rivadavia funciona un único tráiler de esterilización gratuita, que en un solo barrio de la ciudad interviene apenas a cuatro animales por día, cifra muy inferior a las expectativas.
Añadió que el quirófano veterinario móvil estuvo cerrado ayer y que tal operatoria está lejos de ser masiva, sostenida, extendida en el tiempo y para todos los barrios, como lo propone el programa nacional.
Como contrapartida, ALMA intervino 40 animales el domingo desde asociación Vecinal del San Cayetano aplicando el PRONATEN, ante la falta de accionar del Estado. Se hizo con la colaboración desinteresada de dos veterinarios
Esposito agregó que la política que reclaman es de aplicación en diversas ciudades del país que ya controlaron la superpoblación canina (y con ello el abandono, maltrato y enfermedades zoonóticas), junto a las desparasitaciones. Mientras, Comodoro tiene un servicio “mucho peor que deficiente”, opinó. De allí que optaron ayer por una movilización céntrica al señalar que ya agotaron todos los medios “formales” de reclamo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar