Alpinistas estadounidenses demoraron 21 horas en ascender y descender el Fitz Roy

Los alpinistas norteamericanos Colin Haley y Andy Wyatt rompieron el récord mundial, ascendiendo y descendiendo en solo 21 horas y 8 minutos en el monte Fitz Roy que es considerado uno de los grandes desafíos del alpinismo internacional, cuyo ascenso y descenso demanda comúnmente al menos tres días.

Caleta Olivia (agencia)

Ambos alpinistas subieron a toda marcha, alcanzando los 3.405 metros de altura del pico y bajaron al mismo punto de partida en menos de un día.
Los montañistas Colin Haley, de 31 años, y Andy Wyatt, de 39, poseen una reconocida trayectoria y si bien el tiempo estimado para un ascenso a buen ritmo es de tres días, hubo una época en que este tipo de travesías llevaba un mes.
Los alpinistas partieron del Puente Eléctrico, a 14 kilómetros de El Chaltén, y concretaron la hazaña por una vía conocida como Supercanaleta.
Cada uno llevó una mochila liviana de 8 kilos cargando 60 metros de soga, gel hidratante, barras de cereal y botas de escalada con crampones para andar en hielo. "Hace años que veníamos hablando con el escalador argentino Rolo (Garibotti) de hacer algo así en el Fitz Roy. Soy de Seattle y allí jugamos a subir y bajar montañas a gran velocidad en un día y quisimos hacerlo aquí también", explicó Haley.
"Hace 10 años escalé por primera vez el Fitz Roy y este es mi décimo ascenso. La primera vez sentía aprehensión, pero ahora me siento mucho mejor y lo que más me costó fue correr con la mochila, ya que no soy de correr mucho, pero sí lo es mi compañero, así que lo tuve que seguir", relató, al mismo tiempo que agregó: "fue una oportunidad para hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza".
Cabe mencionar que el Fitz Roy tiene básicamente 3.000 metros de desnivel de los cuales 1.600 son muy difíciles de sobrellevar y que posee una serie de características que la hacen en cierta forma peligrosa, ya que presenta pura laja vertical y resbaladiza, a lo cual se suman fuertes vientos y un clima cambiante.
En esta aventura, Haley rompió el récord mundial de ascensos al Fitz Roy, teniendo en cuenta que los dos récords previos de velocidad eran de 2009 y 2014. En el primero habían sido alcanzados por un equipo argentino que demoró 36 horas, en tanto, en 2014 fueron alpinistas italianos quienes lograron realizarlo en 31 horas y 30 minutos.
Por su parte, el destacado montañista argentino y uno de los mentores de la idea, Rolando Garibotti, dijo que "estoy viendo el monte desde mi ventana y me pongo a pensar que hace 30 años ir al Fitz Roy era una expedición de un mes. Ahora dos escaladores lo hicieron en 21 horas, lo que te da una idea de cómo ha ido cambiando el mundo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico