Alrededor de 500 jerárquicos estarán afectados a las vacaciones anticipadas

Lo confirmó José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, quien indicó que este plan también afecta a otros gremios como UOCRA y transportes, ya que básicamente todo lo que hace a las tareas de perforación y terminación estarán sin actividad durante este periodo.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, confirmó que un promedio de entre 400 a 500 trabajadores del sector se verán afectados al plan de vacaciones anticipadas, en virtud de las medidas paliativas que se han dispuesto a partir de la caída internacional del precio del barril de crudo.

En tal sentido, recordó que este plan se dará únicamente en los yacimientos de Pan American Energy. "Todas las áreas de PAE en Chubut y en Santa Cruz porque la política es la misma. Esto se da únicamente para los equipos de perforación y work Over. En yacimiento producción, mantenimiento y demás servicios, continúan en forma normal. Esto se da únicamente para el sector de perforación y terminación", aclaró en diálogo con Radio Del Mar.

El dirigente aclaró que esta medida también afectará algunas empresas sub contratista. "Nos afecta a la gente de servicios especiales, y después en algunos otros servicios, llámese en construcción, montaje, acá afectan UOCRA y a transportes. Nos afecta en varios sectores", aseveró. Sin embargo, aclaró que "es bueno que la gente sepa que a medida que vayan regresando, retornarán a su lugar habitual".

ALTERNATIVAS

El secretario general de jerárquicos fue consultado sobre la posibilidad que surjan factores que puedan dificultar el regreso de trabajadores de las vacaciones anticipadas. Al respecto, Llugdar aseveró que hay tres posibilidades que tienen que ver con que se pueda reducir la jornada laboral, otro podría ser la revisión de la cantidad de extranjeros que trabajan en el sector y por último, avanzar con la jubilación de trabajadores que están en condiciones de hacerlo.

"Si el petróleo sigue bajando es algo que nos vamos a tener que sentar todos, no solo los petroleros porque hay varias ciudades que van a ser petroleras", acotó. Sin embargo, recordó que en un momento se produjo petróleo entre 12 y 20 dólares y de igual manera se pudo subsistir. "Simplemente hay un plan y de acuerdo a las circunstancias, veremos", concluyó.

EN UOCRA

Por su parte, Rubén Crespo, secretario adjunto de UOCRA explicó cómo el plan vacacional afectará al sector de la construcción y adelantó que al igual que el gremio de petroleros jerárquicos se trabaja para que esta problemática afecte lo menos posible a los trabajadores, anticipando jubilaciones.

"Como UOCRA, en PAE tenemos 58 personas para jubilar y se bajarían 170 compañeros por obras finalizadas" quienes se verían afectados por el plan vacacional del sector petrolero. "No nos podemos comprometer con el obrero que en febrero tendrá laburo", recalcó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico