Alto acatamiento al paro de docentes universitarios que hoy continúa

Ayer comenzó el paro nacional en reclamo de la inmediata apertura de paritarias e incremento del 45% en los salarios. Durante la jornada hubo una panfleteada informativa que continuará hoy con otras medidas contra el ajuste y el recorte universitario, y reuniones docentes para avanzar en diversas temáticas.

El escaso movimiento en los pasillos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) era el mejor signo ayer de la importancia que tuvo la primera jornada del paro que impulsó la CONADU Histórica para todo el país, luego del plenario que se celebró hace una semana en Buenos Aires con la presencia de delegados de más de 21 universidades.
Desde las primeras horas de la mañana, la casa de altos estudios sintió el reclamo, aunque hubo alumnos que concurrieron a clases porque algunos docentes no adhirieron a la medida de fuerza.
Allí recibieron los panfletos que se comenzaron a entregar en horas del mediodía, cuando comenzó la primera actividad de la jornada en la planta baja de la universidad. El objetivo fue informar a través del mismo a los estudiantes del reclamo que se está realizando, en el cual se pide la inmediata apertura de paritarias, teniendo en cuenta que recién se abrirían las negociaciones en junio; el aumento del 45% en los salarios; la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales; la derogación del impuesto a las ganancias y el repudio contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación pública.

TAMBIEN EN EL CUP
La medida de fuerza también afectó el dictado de clases del Colegio Universitario Patagónico (CUP) que hoy tampoco tendrá actividades. Sin embargo, se aprovechó la oportunidad para realizar un encuentro de docentes para discutir una reglamentación que permitiría que los profesores del establecimiento secundario participen de las elecciones de rector, algo que hoy no sucede y que tiene antecedentes en otras universidades. También hubo una reunión de docentes de enfermería.
Para Elena González, vocal de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la jornada fue positiva ya que "hubo un alto acatamiento. No hay tantos docentes dando clases en la universidad. Estamos reclamando por los salarios porque no queremos tener el salario congelado hasta el mes de junio; por eso solicitamos la apertura inmediata de paritarias", explicó la referente, quien confirmó que hoy las actividades continuarán al mediodía en la planta baja.
Allí se realizará una nueva panfleteada y se proyectarán videos. De esta forma culminará la primera etapa del paro que se dividió en dos etapas de 48 horas y que continuará el martes 29 y miércoles 30, tal como resolvió CONADU y adhirió la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico