Alto acatamiento tuvo el paro docente en la zona sur

CTERA convocó a un paro nacional al recordarse un nuevo aniversario del homicidio del docente Carlos Fuentealba, quien recibió un disparo por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta. También aprovecharon la ocasión para llamar la atención sobre el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri que promueve mayor exclusión social.

Un alto nivel de acatamiento hubo en las escuelas de la ciudad y sobre el mediodía se realizó un acto en la plaza de la Escuela 83 para recordar a Carlos Fuentealba, el docente asesinado en 2007.
Durante el acto, la titular de la Regional Sur de Atech, Rosario Flecha, volvió a pedir por la no criminalización de la protesta y recordó que los trabajadores de la educación nucleados en este gremio han sido objeto ya de cinco causas judiciales por salir a la calle a manifestarse por sus derechos.
En este marco recordó que ayer se hicieron presentes en el juzgado para prestar declaración indagatoria el ex ministro, Luis Zaffaroni, y el ex asesor del Ministerio de Educación, Martín Galíndez, para declarar por los hechos del 17 de octubre de 2013 en la escuela Hipólito Yrigoyen.
Recordó la gremialista que esta es la causa judicial que más castiga al gremio porque hay cuatro docentes que iniciaron una causa reclamando por el pago de los daños psicológicos de aquella toma de la escuela de Mosconi, donde el funcionario fue rescatado de la biblioteca por personal policial que lo sacó por el techo.

CINCO CAUSAS
En este sentido, la titular de ATECh dijo que se trata de la causa "más dolorosa" porque además estos docentes piden una indemnización económica. Recordó que "a lo largo de toda actividad gremial tuvimos 5 causas, todas justamente en defensa del derecho de los trabajadores, o mejoras salariales, y de dos salimos airosos y quedan tres. Una es la más irrisoria, ya que empieza con una causa judicial a Carlos Magno cuando fuimos a solidarizarnos con camioneros y le sacaron una foto".
En relación a la otra causa por la cual ayer declararon Zaffaroni y Galíndez, Flecha dijo que "montaron un operativo especial desde la policía cuando realmente nos parece que todo ese operativo debería darse en las calles de Comodoro que es insegura. Estos docentes persisten en el reclamo económico y consideramos que esto es un juicio de caranchos porque gente que se está beneficiando por lo que luchamos en 2013 hoy hace un juicio por daño psicológico".
También desde la Asociación de Docentes Universitarios, Elena González estuvo presente en el acto para contar que los trabajadores que representa fijaron unidad y las 23 universidades del país se sumaron al paro repudiando la libertad de los asesinos del maestro. Además aseguró que los docentes universitarios están "resistiendo las políticas de ajuste y pidiendo el adelanto de la paritarias que están fijadas recién para julio y ahora nos negamos a tener el salario congelado hasta mediados de año".
Los universitarios pidieron además por la libertad de Milagros Sala, "que es una presa política; no tiene causa ni proceso y para eso se armó un comité de apoyo académico internacional, con investigadores y catedráticos que piden la libertad de Milagros".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico