Alto ausentismo de estudiantes ante versiones de casos de gripe A

Los padres de los estudiantes se alarman ante las versiones falsas que se extienden por redes sociales o grupos de chat y deciden no enviar a sus hijos al colegio. Ayer hubo otra alarma por una nena del Jardín 408 que padece neumonía bacteriana y está internada en el Regional.

Nuevamente ayer se generó alarma entre los padres de niños, esta vez de quienes concurren al Jardín 408 del barrio Próspero Palazzo en virtud del rumor de un supuesto caso de gripe A en una nena que permanece internada en terapia intensiva del Hospital Regional.
Los padres, alarmados por el rumor que corrió a través de los grupos de WhatsApp, solicitaban ayer que se interrumpan las clases y se proceda a la inmediata desinfección del edificio escolar, pero desde el área de Salud se informó que solo es necesario reforzar las medidas preventivas, tanto en el establecimiento como en los hogares.
A fines informativos y para aclarar las versiones, se citó ayer a los padres a una reunión con los agentes de salud del Centro de Promoción Barrial, pero de una matrícula de 267 chicos sólo asistieron 30 adultos.
Desde la institución también se dio cuenta del alto índice de ausentismo que se ha registrado en el establecimiento a partir de este rumor.
"NO ES GRIPE A"
El secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, aseguró ayer que se trata de una niña que tiene una "neumonía bacteriana con derrames que está en terapia porque cuando le pusieron el tubo se descompensó, pero no es gripe A".
En todos los casos, más allá de los primeros análisis que se practican en el Hospital Regional para determinar la cepa del virus de gripe del paciente, si es el caso, se envía una de esas muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Carlos Malbrán", aunque el resultado final tarda aproximadamente una semana.
El funcionario municipal explicó que con ese primer método de análisis igualmente se sabe si es o no gripe A, la cuestión es que "para confirmar se manda al Malbrán pero lo que haya que hacer se hace igual clínicamente porque no se puede esperar una semana. Las conductas médicas se toman igual", subrayó.

PREVENCION
Catalá también indicó que tomó contacto tanto con Supervisión de Escuelas como con los profesionales del Hospital Regional para verificar acerca de las versiones de casos de gripe A en la escuelas 43, 32 y del Jardín 408, y opinó: "no sirve suspender las clases, hay que ventilar y cuidar higiene de manos", como principio básico.
Igualmente, precisó que están solicitando desde algunos establecimientos que personal de Salud del municipio concurra a brindar información a esos lugares donde se plantean las dudas de los padres.
Aclaró además que hasta el momento "ningún caso está confirmado, los papás se empiezan a comunicar y dejan de ir los chicos a la escuela y no tiene sentido que falten".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico