Alumnos de colegio alemán agreden a otros de escuela judía en Bariloche

Los estudiantes decidieron asistir a una fiesta disfrazados con brazaletes con esvásticas y caracterizados con bigotes similares al que usaba Adolf Hitler. Luego agredieron a chicos de la escuela judía ORT.

Autoridades de una disco turística de Bariloche expulsaron a un contingente de egresados de Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús, por expresiones antisemitas y discriminatorias contra un grupo de pares de la escuela judía ORT, informaron fuentes municipales.
El incidente ocurrió en la disco Cerebro, del grupo Alliance, donde el personal de seguridad apenas advirtió que los chicos llevaban brazaletes con esvásticas y proferían expresiones antisemitas, resolvió expulsarlos del local, ubicado en la avenida Costanera.
En función de un código de convivencia y reglas de admisión y permanencia, que los estudiantes conocen antes de asistir, las autoridades de la empresa resolvieron prohibirle el ingreso a todas las discotecas por la semana que les queda en Bariloche.
Desde hace 15 años tanto los prestadores del sector, nucleados en la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), como operadores nacionales de viajes de egresados lograron un desarrollo profesional y de seguridad muy importante en el segmento.
Así acompañaron la vigencia de la ley nacional de Turismo Estudiantil, que aportó además de un marco regulatorio un sistema de garantías e indemnizaciones, para que las empresas respondan a sus pasajeros ante cualquier falencia.
Las discos también profundizaron las medidas preventivas, normativas de seguridad y otros aspectos de calidad, por las que responden inmediatamente a este tipo de incidentes. Al advertir este problema, fuentes de Ateba indicaron que evalúan elevar una denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
La directora de la escuela alemana, Silvia Fazio, declaró por su parte: "más allá de la decisión del colegio tendrán que hacer un trabajo de reparación", y agregó que "los chicos deben trabajar sobre la concientización del daño que causaron a la comunidad de la ORT y la de su propio colegio. Esto no nos representa en absoluto".
En diálogo con AM Belgrano 950, Fazio también aclaró que el viaje fue organizado por las familias y que el colegio "no tiene injerencia".
"Hoy los docentes realizaron por propia voluntad una jornada de reflexión con los cursos sobre este tema", informó la docente y manifestó que "se convocará al Consejo de Convivencia que está firmado por los estudiantes y las familias, la sanción saldrá de ahí."
"La sanción máxima para los chicos es el apartamiento del colegio, pero hay que tener cautela", concluyó.

"NO PODIAMOS CREERLO"

"El martes a la noche ingresaron al boliche Cerebro cinco chicos de la escuela alemana de Lanús con la cruz esvástica y el bigote de Hitler pintado", contó Ezequiel, testigo de lo sucedido. Ante esto, se comunicaron con el personal de seguridad, pero "no hicieron nada".
Ante la negativa, acudieron a los coordinadores, que llevaron a los jóvenes hasta la puerta de la disco para borrarles la esvástica. "Pero nosotros no nos quedábamos tranquilos con que fueran borradas", señaló el alumno de la ORT, en diálogo con radio Belgrano.
Y agregó: "No podíamos creerlo porque estaban incitando a la violencia. Se nos acercaron cara a cara y nos dijeron 'judíos de mierda, que hacen acá hablando'".
La agresión verbal derivó en la física. "Terminó todo a las piñas, quedamos todos indignados porque en ORT hay gente de todas las religiones. Estos chicos no deberían ni haber podido salir del hotel", comentó Ezequiel. Luego fueron retirados del local bailable y llevados a su hotel.
Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, consideró muy grave lo que sucedió en el boliche y dijo que es necesario "un pedido de perdón con reparación".
Otra de las voces que se alzó a repudiar lo sucedido fue la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). "Partamos de la base de que no es un chiste ni una gracia. Partamos de la base de que las ideologías reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis.", señaló Cohen Sabban, en diálogo con Clarín.
Y concluyó: "si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico