Alumnos del programa de alfabetización vivieron un enriquecedor aprendizaje

El martes 1 de diciembre se llevó a cabo el cierre de actividades y entrega de certificados del Programa de Alfabetización "Aprendamos Juntos". Además, se destacó a la creación de nuevos Centros de Aprendizaje y se sugirieron nuevas propuestas para el próximo año.

Luego del intenso trabajo desarrollado a lo largo del año, los alumnos y docentes del Programa de Alfabetización "Aprendamos Juntos", participaron de una emotiva ceremonia en la que estos últimos recibieron sus merecidas certificaciones, en valor al esfuerzo y la constancia.
El acto, se realizó el martes 1 de diciembre y contó con la presencia del secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Diego Lazzarone y la directora universitaria de Cultura, Susana González.
El Programa de Alfabetización "Aprendamos Juntos", se realiza por el esfuerzo mancomunado de la UNPSJB y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, representada por Graciela Schweighofer.
El secretario de Extensión Universitaria, destacó la responsabilidad y predisposición de los alfabetizadores a lo largo del año y reconoció a quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyeron a la creación de nueve Centros de Alfabetización, haciendo hincapié en la creación de un Centro de Alfabetización Bilingüe en el Barrio 30 de Octubre, que tiene la finalidad de ayudar a los niños de habla guaraní que presentan dificultades con la lengua española.
Al respecto, la directora de Cultura de la UNPSJB, explicó: "la demanda era muy importante en ese sector de Comodoro Rivadavia y quedó reflejada desde los primeros días en que se puso en funcionamiento ya que inmediatamente se acercaron 35 niños".
En el cierre de actividades del Programa "Aprendamos Juntos", recibieron reconocimientos once integrantes del equipo docente conformado por estudiantes de las carreras de Abogacía, Geología y Trabajo Social. Asimismo, recibieron certificados los participantes del Curso de Promoción de Lectura.

DISTINCIONES
Y PROPUESTAS
Durante la ceremonia se destacó el trabajo de Patricia Domínguez, de la Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil, quien coordinó el Taller de Sensibilización literaria, destinada a los alfabetizadores así como a PASEC (Programa de Apoyo Socioeducativo Comunitario). En esa instancia de dos encuentros, se trabajaron distintas formas de promover la lectura, el uso de la palabra mediante narraciones, adivinanzas, trabalenguas, trabajos de escritura, ente otros.
La evaluación por parte de los participantes fue positiva en tanto valoraron todas las posibilidades que brinda el trabajo lúdico, las herramientas compartidas, y la promoción de un aprendizaje liberador. Asimismo se propuso que para 2016 se cristalicen otras instancias de los talleres como la promoción de lectura, juego y enseñanza de la matemática, y actividades como Prometer la Bandera.
Además, el martes se realizará una jornada de capacitación en didáctica de la informática coordinado por una instructora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del municipio. Esta capacitación está destinada a los alfabetizadores mediante las doce notebooks adquiridas por la UNPSJB a fin de trabajar con los alfabetizandos en alfabetización informática durante el próximo año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico