Alumnos de Rawson prometen la bandera con una actividad solidaria para Comodoro

"Más que una Promesa" se llama la iniciativa de la Escuela Nº 4 de Rawson, que consiste en trabajar junto a una institución y realizar una actividad solidaria. Este año Bomberos Voluntarios fue la organización elegida para renovar la promesa de lealtad y Comodoro Rivadavia favorecida como destinataria de las donaciones por haber sido afectada por el temporal de marzo-abril.

Prometer la bandera tiene un significado especial para los alumnos de cuarto grado que en todo el país cada año hacen voto de lealtad a la enseña patria. Por esta razón y tratando de dejar una impronta en su comunidad, la Escuela Nº 4 José de San Martín, de Rawson, hace seis años realiza la iniciativa “Más que una promesa”. El proyecto consiste en dar palabra de fidelidad a ese símbolo junto a entidades y organismos que renueven el compromiso que asumieron en su momento, además de realizar una actividad solidaria.
Este año la iniciativa tendrá una particularidad especial para los comodorenses, ya que los docentes eligieron a Comodoro Rivadavia como destino para la donación que efectúan todos los años.
Según explicó Soraya Durán, la vicedirectora de la institución, la idea surgió luego de que se decidiera elegir a los Bomberos Voluntarios de Rawson para renovar los votos, teniendo en cuenta el temporal que afectó a gran parte de la provincia. Es que entendieron que los rescatistas “sintetizaban el sentimiento de solidaridad y amor hacia el otro”, explicó la vicedirectora.
Así decidieron elegir a Comodoro como receptora de las donaciones que se realizan gracias al aporte de las familias de los propios alumnos que donan un pedazo de tela con el que luego se hará una gran bandera que se convertirá en mantas para los damnificados de esta ciudad.

DE BANDERA A SABANAS

Ya participaron de esta iniciativa Veteranos de Guerra, abuelos de estudiantes, inmigrantes, la comunidad mapuche y galesa, y el último año los concejales de Rawson. Para poder llevar a cabo el proyecto, los chicos ya mantuvieron encuentros con bomberos voluntarios de esa ciudad y próximamente comenzarán a pintar las remeras mangas largas que cada año diseñan para realizar la promesa, dejando de lado el tradicional guardapolvo blanco.
Además comenzaron a entregar los paños de tela que desde el año pasado reemplazan a las bufandas que en el inicio del proyecto cosían las madres “como una representación de afecto, vínculo y calidez”.
De este modo, algunos de los estudiantes ya llevaron los paños de 40 x 40 centímetros, de los colores seleccionados que le darán forma a una gran bandera tejida que luego se convertirá en las mantas que serán donadas a esta ciudad.
Según explicó Durán, por el momento no decidieron cómo se realizará la entrega ni a través de quién. Sin embargo, confirmó que la iniciativa es abierta a todos los vecinos de Rawson que quieran sumarse.
"Vamos a buscar quién las puede venir a recepcionar, o bien quizás nosotros decidiremos llevarlas con algún grupo de niños a otra institución que sea la encargada de distribuirlas. En eso estamos trabajando con esta actividad que es muy especial para los chicos”, señaló.
"Nosotros trabajamos el sentido de Patria y la bandera es el paño que lo simboliza; la patria sos vos, soy yo, es el otro y es lo que hacemos por el otro. Ese es el sentido, más que el paño que nos representa que nos hermana. Por eso queremos transmitirlos porque la realidad marca que cada vez es más difícil trasladar ese sentimiento a los chicos”, reconoció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico