Alumnos realizan una sentada en contra del dispositivo Aprender

Luego de que la Regional Sur de ATECh rechazara el dispositivo "Aprender", que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, se confirmó que hoy, día en que comenzará la evaluación de los estudiantes, el gremio realizará asambleas unificadas y los estudiantes de la Escuela de Arte se sumarán a la protesta con una sentada. En Santa Cruz los docentes ejecutarán un paro de actividades.

"Nos molesta que las pruebas sean las mismas evaluaciones para todo el país. Es ignorar la situación socioeconómica de todos los establecimientos, aunque sea un factor super relevante cuando se trata de evaluarnos. Por eso decidimos plantearlo y cuando convocamos a la asamblea nos dimos cuenta de que el alumnado no tenía idea de qué se trataban las pruebas", dijo ayer María José Cárcamo, una de las integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte, institución donde hoy se manifestarán en contra del dispositivo "Aprender".

La iniciativa que el Ministerio de Educación de la Nación ejecutará hoy y mañana en todo el país genera malestar y polémica en diferentes rincones de Argentina. En Santa Cruz, por ejemplo, ya anunciaron un paro provincial docente para esta jornada en rechazo de la evaluación.

En Comodoro Rivadavia también habrá una jornada de lucha. La Regional Sur de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) realizará asambleas unificadas, luego de que en los primeros días octubre rechazaran el dispositivo. Y los estudiantes de la Escuela de Arte protestarán con una sentada frente al establecimiento educativo, con el objetivo de visibilizar su disconformidad.

estudiante escuela de arte.mp4

Los estudiantes tomaron esta decisión ayer por la tarde luego de una asamblea en la que dieron a conocer sus argumentos, entre ellos los que enumeró María José, quien se vio sorprendida por el poco conocimiento que hay sobre este dispositivo.

Así, hoy a las 8:30, se sentarán frente al edificio sin horario de finalización de la protesta y sumándose a las medidas que realizará ATECh.

¿Estás de acuerdo con el dispo...

Carolina Flecha, secretaria General de la Regional Sur, confirmó que en el marco de las asambleas unificadas se hablará con los padres y los docentes. "Vamos a decirles que se abstengan de realizar la evaluación y que tengamos una discusión como corresponde porque a los chicos no lo pueden obligar".

"Nos preocupa muchísimo porque han llegado los cuestionarios y uno de estos pregunta '¿la maestra te reta?'. Y dice 'siempre, casi nunca, mucho'. Entonces ¿a que apunta está evaluación?", se preguntó la dirigente gremial.

CUESTIONADA EVALUACION

El dispositivo Aprender, según el Gobierno Nacional, tiene por objetivo obtener información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo.

Sus principales cuestionamientos apuntan a que no tiene en cuenta la diversidad en las aulas, no respeta los procesos educativos que diseña cada docente y apunta a categorizar las escuelas.
El mismo consiste en un examen múltiple choice que deberán realizar en forma obligatoria los estudiantes de 6º grado de Primaria y 6º año de Secundaria, y algunos de tercer grado de Primaria y de 2° año de Secundaria. Todos en forma anónima.

Según informó el Ministerio de Educación de Chubut, en toda la provincia participarán 9.560 estudiantes de Primaria y 6.575 de Secundaria, que deberán realizar evaluaciones múltiple choice de lengua y matemáticas; y ciencias naturales y sociales en el caso de los estudiantes secundarios.
Los cursos que no rinden el examen no deberán asistir a clases.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico