Amaicha se prepara para esta temporada

Tradiciones y celebraciones a la Madre Tierra, y uno de los mejores climas del mundo la caracterizan como uno de los principales destinos turísticos tucumanos que este verano contará con una nutrida agenda.

Amaicha del Valle es un pueblo del Valle Calchaquí, ubicado a 162 km de San Miguel de Tucumán y a sólo 52 Km de Tafí del Valle. La tranquilidad del pueblo, las comunidades ancestrales, los sitios arqueológicos y la majestuosidad de la naturaleza se cruzan en este lugar único del Norte Argentino. Pertenece al Circuito Turístico de los Valles Calchaquíes que es el portal de ingreso al norte argentino, el mismo conduce al turista por sitios de relevancia histórica, ruinas indígenas, yacimientos arqueológicos, viñedos, acompañados por la tradición y las festividades folclóricas.
En un acto impregnado de acervo calchaquí, fue celebrada en el salón "Eladio Pache" del Ente Autárquico Tucumán Turismo la conferencia de lanzamiento de la temporada de verano 2016. La ceremonia fue encabezada por el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, a quien acompañaron el comisionado comunal y Cacique, Eduardo "Lalo" Nieva y el director de turismo de la comuna, Sebastián Pastrana. También estuvieron presentes las copleras Lastenia Aguilar, miembro del Concejo de Ancianos, y Liberia Vargas.
Consultado sobre la temporada en el pueblo, el titular de Tucumán Turismo adelantó una "amplia" gama de acciones y actividades para toda la familia durante la temporada. "Se destacan la Visita a las Bodegas que partirán gratuitamente desde Tafí de Valle, integrando dos localidades netamente turísticas, y que incluirá a la nueva Bodega Comunitaria ubicada a 2500 msnm en Amaicha y se integrará a la Ruta del Vino tucumano que llega hasta Colalao del Valle, también el Rally de Mountain Bike "Imperio del Sol", el Torneo Interregional de Hockey, la Pre-Pachamama, la Fiesta del Pan Casero y ya en febrero la Fiesta Nacional de la Pachamama que engalana no sólo al pueblo sino a toda la provincia", dijo y ya en otro plano, señaló que se está trabajando con los equipos técnicos del Ente de Turismo en la ampliación de la Ruta de Artesano para Amaicha del Valle.
Según se informó la apertura de la temporada será el día 30 de diciembre en la plaza principal del hogar de la Pachamama, cuando un espectáculo de diferentes grupos musicales nativos reciba a quienes arriben al lugar.
Pastrana también destacó el avance que tuvo Amaicha en los últimos años de la mano del trabajo mancomunado con el Ente Tucumán Turismo y su permanente promoción del lugar junto a Turismo de la Nación y su impulso al desarrollo del turismo rural comunitario. "Pasar de ser un lugar de paso a ser hoy ya un destino turístico es muy importante" y agregó que en materia de servicios "ha crecido la oferta con campings, cabañas, posadas boutique y hostales, además de servicios de prestadores con guías nativos, actividades deportivas y otras que pueden realizarse por cuenta propia".
El Cacique y Comisionado, por su parte, expresó: "como comunidad, nos preocupamos en vivir mejor a partir del turismo y preparamos hoy a las generaciones que vienen, compartiendo nuestra cultura viva con cada familia que llega a Amaicha dispuesto a conocer y sentir nuestra cultura ancestral".

AGENDA
1 y 2 de enero. Festival de Regae de Amaicha en Anfiteatro Comunal
5 al 15 de enero. Olimpíadas Deportivas del Valle.
6 de enero Maratón de Reyes y Pesebre Viviente en plaza principal.
8 de enero. Encuentro de fuellistas del Valle Calchaquí, organizado por la escuela de danzas folclóricas "Amaicha Tierra de Ensueño".
9 y 10 de enero. Pre-Pachamama en la cancha del club Ampimpa.
15 de enero. Festival de Rock en Anfiteatro Comunal.
16 de enero. Fiesta del Pan Casero. Los Zazos.
22 de enero. Cine Móvil en plaza principal.
23 de enero. 2do. Rally de Mountain Bike "Imperio del Sol" (Los Zazos-Amaicha)
30 de enero. Torneo Interregional de Hockey.
Sin confirmación de fecha pero a realizarse en enero: La Noche del Bandoneón, y eventos con ballets folclóricos y grupos de folclore en la plaza General San Martín.
4 al 9 de febrero. 69va. Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama 2016 en el predio comunitario
12, 13 y 14 de febrero. 1er. Torneo de Fútbol Infantil del Valle Calchaquí.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico