"Amancay" está varada hace 4 días y hay pocas esperanzas de que regrese al mar

"Amancay", como fue bautizada la ballena franca austral que permanece en Caleta de Los Loros en Viedma desde el viernes, sigue en delicado estado de salud ya que cada vez hay menos posibilidades de que pueda volver al mar.

Si bien cuenta con una vigilia permanente, la ballena franca austral bautizada "Amancay" tiene pocas chances de sobrevivir si es que no sale por sus propios medios. "No hay nada que hace" por las dificultades de transportarla mar adentro", lamentó el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos.

Es el cuarto día que la ballena de 12 metros y unas 15 toneladas de peso, permanece varada en Caleta de Los Loros, en la localidad de Viedma, donde se hizo un recambio de personal con el envío de un biólogo para hacer un seguimiento permanente.

Ceballos afirmó que no existen formas de ayudarla debido a las características fangosas del terreno, el piso es un médano húmedo en esa especie de riacho donde la marea baja y sube en forma rápida. De acuerdo a los registros de los guardas ambientales que operan en el Área Natural Protegida de la caleta, la bajante ha sido pronunciada en los últimos días.

Ambiente no cuenta con un protocolo de actuación en caso de que en las próximas horas se produzca el fatal desenlace. Ceballos indicó a DeViedma que "no está definido y señaló que se realizan medidas precautorias para evitar que la gente tenga un acercamiento ya que al entrar en descomposición puede transmitir algunas enfermedades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico