Amenaza terrorista en facultad de Ciencias Exactas de la UBA

"A partir de esta amenaza, se tomó contacto con personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y el Decano procedió a realizar la correspondiente denuncia", informó la casa de estudios en un comunicado.

La Policía Federal inspeccionó ayer las instalaciones de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a propósito de una inscripción encontrada en un baño el pasado 8 de agosto, donde se anunciaba que "el martes 13 de setiembre ocurrirá algo horrible en esta atea y blasfema facultad", junto a un dibujo de la bandera del Estado Islámico.
El grafiti, pintado en la pared de un baño, incluye mensajes en español, francés, alemán, ruso y árabe, y leyendas como "nuestro Estado será victorioso" y "el Estado Islámico es un regalo de Alá".
"A partir de esta amenaza, se tomó contacto con personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y el Decano procedió a realizar la correspondiente denuncia, que se radicó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3", informó la casa de estudios en un comunicado. "Como respuesta a estas gestiones, las autoridades competentes dispondrán medidas preventivas para garantizar la seguridad".
"Como respuesta a estas gestiones, las autoridades competentes dispondrán medidas preventivas para garantizar la seguridad", agregaron.
"Un recluta de ISIS no amenaza antes; va y actúa", explica la periodista Ana Prieto, autora del libro "Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo" (Paidós). Además, "no describiría nunca con palabras como 'algo horrible' un atentado. Se dice todo el tiempo que Argentina es un 'blanco deseable' porque tenemos dos ataques muy letales en el pasado que quedaron escandalosamente impunes. Pero ese argumento, así planteado, es falaz. Si la inoperancia judicial jugase un rol importante en el lugar que se elige para perpetrar ataques yihadistas, Europa no sería blanco.".
A fines de 2015 el Soufan Group emitió un documento con la cantidad calculada de individuos que desde todos los países habían viajado presuntamente a Siria y a Irak para unirse a ISIS. Las últimas cifras argentinas corresponden a 2012 y son de 23. "Es decir, se supone que por lo menos 23 argentinos viajaron para unirse a ISIS", concluye Prieto.
"Comparado con las 'exportaciones' de otros países, es irrisorio pero de todos modos es el número más alto de Latinoamérica", finaliza.
La facultad permaneció abierta ayer en su horario habitual y se dictarán las clases programadas, aunque el rectorado informó que no computarán las inasistencias de quienes decidieron no asistir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico