Amnistía Internacional pidió a Gobierno mexicano que proteja a los periodistas

La Fiscalía del estado mexicano de Puebla informó ayer del hallazgo del cuerpo de Flores en una zona a unos 15 kilómetros de Veracruz, donde la víctima trabajaba de reportera en un periódico local.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno mexicano que garantice la protección a los periodistas, tras el asesinato en ese país de la reportera Anabel Flores Salazar, quien cubría policiales para el periódico El Sol de Orizaba, y fue secuestrada el lunes de su casa en Veracruz por hombre con uniforme militar, pasamontañas y chalecos antibala, según medios locales.
La organización de defensa de los derechos humanos instó también a las autoridades a investigar exhaustivamente el "brutal asesinato" de la joven de 32 años, que pone de manifiesto "la horrorosa realidad" que afrontan los comunicadores en México, según un comunicado.
"Aquellos que no están dispuestos a detenerse ante nada para silenciar a los periodistas deben pagar por sus delitos", declaró la directora de Amnistía para las Américas, Erica Guevara-Rosas.
México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos, y afirma que "no proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos", dijo Guevara-Rosas.
La Fiscalía del estado mexicano de Puebla informó ayer del hallazgo del cuerpo de Flores en una zona a unos 15 kilómetros de Veracruz, donde la víctima trabajaba de reportera en un periódico local.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció ayer en un comunicado la adopción de una serie de medidas, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), para coadyuvar en la investigación del caso.
Entre ellas, indicó que ya pidió a las secretarías de la Defensa y de la Marina que le informen si miembros de esas instituciones ingresaron a la vivienda de la reportera y, en caso afirmativo, precisen qué autoridad emitió la orden de allanamiento, circunstancias de la misma y los elementos que participaron.
Además, la PGR envió agentes ministeriales al lugar para que localicen cámaras de grabación y testigos de los hechos, y pidió a la Fiscalía de Veracruz copia certificada del expediente sobre el caso.
Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, con al menos 15 comunicadores asesinados desde 2010.
Por otro lado, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó ayer el asesinato del periodista Reinel Martínez Cerqueda, locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial y ejecutado en la ciudad de Santiago Laollaga, en el estado mexicano sureño de Oaxaca.
"Es preciso que los periodistas puedan ejercer sus deberes profesionales libremente sin temer por sus vidas", declaró en un comunicado la máxima responsable de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Bokova subrayó que "es esencial que quienes han perpetrado este crimen sean juzgados". Martínez Cerqueda, de 43 años, fue asesinado a balazos el pasado 21 de enero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico