Amnistía le pide al Estado que adopte medidas para encontrar a Maldonado

Así lo expresa mediante una "acción urgente" lanzada ayer, en la que la organización internacional de derechos humanos reclama por "la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a nueve días de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut", señala el documento.

Amnistía Internacional exhortó ayer a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a "adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado".
Así lo expresó mediante una "acción urgente" lanzada ayer, en la que la organización internacional de derechos humanos pidió por "la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a nueve días de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut".
En un comunicado, Amnistía Internacional afirmó que el 1 de agosto último "cerca de 100 efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia".
"Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional", indicó.
Amnistía subrayó que, por el momento, "no hay información oficial" sobre el joven desaparecido y "mientras tanto, la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio".
Además, en su "acción urgente" lanzada a nivel global, Amnistía Internacional aludió a acciones de la comunidad para hallarlo y a la presentación de "diversos hábeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven".
"El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado a que adopte 'una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización'", recordó.
Con la "acción urgente", de alcance internacional, "movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado", señaló Amnistía Internacional.
"Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva del capítulo argentino de Amnistía Internacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico