Amores de un verano tormentoso

En "Cambiemos" también le dan "trabajo" a familiares y amigos; el ex diputado que pidió un "reproche público" si cambiaba de barco; los que se fueron pero regresaron rápido; dos que se tomaron a pecho el receso en el Concejo; la UCR intenta despegarse del PRO, y viceversa; el legislador que no le teme a las corridas; imitando a "Canaleta"; una "amistad está naciendo" en la Cuenca

Todo en familia
Pese a su idea fuerza, la de "cambiar", el nuevo Gobierno nacional sigue adelante con una arraigada costumbre de la política argentina que es nombrar a parientes en la función pública. A los casos ya conocidos a nivel nacional, se suman otros que demuestran que, tanto los diputados como los senadores nacionales y funcionarios del Ejecutivo, son muy apegados a su familia. En Tiempo Argentino se publicó una nota en la que se confirma que "la familia debe estar unida" y en lo posible bajo el mismo sueldo del Estado en múltiples casos, como los de los diputados Paula Urroz, José De Mendiguren, Facundo Moyano, Eduardo Segundo Brizuela del Moral, Amado Quintar, Horacio Goicochea y otros que, en medio de la revisión de "ñoquis", pudieron contar con el beneficio de emplear a algún hermano o pariente.
Este beneficio llegó al ex senador nacional y actual titular de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla, quien colocó a dos familiares en la nómina del Senado, como son su sobrino, Matías (que primero había sido despedido por la vicepresidente Gabriela Michetti por entender que era parte de los "ñoquis" que había dejado Boudou, pero que luego de alguna revisión o llamado fue recontratado) y su hijo Lucas, que trabaja en el Senado en el despacho del pampeano Juan Carlos Marino.


El archivo, siempre el archivo
Sin que todavía nadie en el Gobierno lo explique con claridad, el gobernador Mario Das Neves decidió cambiar al jefe de Policía y así, en menos de un mes y medio, el comisario Ricardo Hughes dejó de ser tal para que el cargo recaiga nuevamente en Juan Luis Ale, que desde antes de las elecciones, cuando dio su salto del Frente para la Victoria al dasnevismo, se postulaba para ese cargo.
El nuevo jefe de Policía tiene ahora el enorme desafío de conducir la fuerza que, aseguró en sus primeras definiciones públicas, tendrá que mantener la verticalidad. "Uno puede dialogar con los jefes, oficiales y suboficiales, incluso preguntarles su opinión, pero la decisión la voy a tomar yo, como jefe de la Policía del Chubut", enfatizó.
La definición no debiera sorprender salvo por el hecho de que, en su paso por la Cámara de Diputados, presentó un proyecto, cuyo tratamiento reclamó en varias ocasiones: la sindicalización de la policía, algo que ahora parece muy lejos de sus planes.
No debería sorprender ya que, en setiembre del 2014, había negado de plano pasarse al dasnevismo luego de un famoso asado que parte del entonces bloque del Frente para la Victoria había compartido con el entonces candidato a la Gobernación. Lo curioso, o no tanto, es que todos aquellos comensales, tarde o temprano, efectivamente se pasaron al dasnevismo y hoy tienen, como Ale, un cargo en la función pública.
En las notas periodísticas en las que el entonces diputado descartaba pasarse a Chubut somos Todos, cerraba con una frase certera a los periodistas que lo consultaban por esa posibilidad. "Si me paso al dasnevismo, pueden reprochármelo públicamente".


Cargo asegurado
Fue el entonces diputado provincial del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, tras lo que fue la bochornosa votación y sesión de la primera ley de emergencia provincial, esa aprobada el 9 de diciembre en el despacho de Presidencia y sin taquígrafos ni ningún otro presente, quien dijo que había que esperar hasta luego del 10 de diciembre para ver qué cargos iban a tener esos diputados.
El legislador, que volvió a su puesto de trabajo en el Concejo Deliberante, al parecer, sabía algo. Es que primero se confirmó la designación de Exequiel Villagra como subsecretario de Asociativismo, luego la de Elba Willhuber en áreas del Ministerio de Gobierno que conduce su marido, Rafael Williams, y así uno a uno van siendo designados.
Otros que consiguieron cargo, pese a perder las elecciones o haber quedado fuera del reparto inicial, son Pablo Korn; el ex intendente de Telew, Máximo Pérez Catán; el ex senador Osvaldo Sala, y hasta Norberto Yauhar, aunque por ahora su asesoramiento es "ad honorem".


Concejales a full, otro no tanto
La Comisión de Receso de enero del Concejo Deliberante terminó su mes de actuación y dejó tela para cortar, entre ellas la preocupación de varios ediles, como Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli, por generar proyectos y, sobre todo, hechos políticos; y la de otros compañeros de ruta que se sumaban a las reuniones cinco minutos antes de que finalizaran para estar en el momento de las declaraciones y las fotos.
Así, los más expertos como José Gaspar, de Cambiemos, y Ricardo Gaitán, de Chubut Somos Todos, estuvieron en enero, pero con suerte aparecieron por el Concejo dos veces por semana. El representante del dasnevismo no participó en reuniones ni en otros acontecimientos. Algunos ya piensan en que el ex secretario de Gobierno tiene ataque de pánico o piensa que necesita un pasaporte para traspasar los límites de su oficina.


Recalculando
Cambiemos se está reorganizando en Chubut pero todo parece indicar que el supuesto "amor" entre los dirigentes PRO y de la UCR, ya fue superado y así, cada uno, decidió seguir por su lado. En la semana que pasó, Cambiemos llamó a una reunión en Comodoro con el objetivo de reagrupar a la "militancia" y hacer un análisis de situación, pero terminó siendo casi-casi un encuentro de macristas puros, con Mariano Freile, ex precandidato a la Intendencia de Rada Tilly, y Facundo Alvarez Raso, que quedó fuera de la banca del Concejo, a la cabeza.
Los radicales ya habían mostrado, como José Gaspar, que estaban en otro lado cuando no dudó en criticar al presidente Mauricio Macri por la falta de respuestas ante la crisis petrolera, tanto en el recinto del Concejo como en las solicitadas que apoyó el bloque de la UCR, que cada vez se despega más, y rápidamente, de la idea Cambiemos.


El maratonista no descansa
El diputado provincial Jerónimo García, presidente del bloque de Chubut Somos Todos, es un hombre apasionado, además de la política, del cine, la música y del atletismo. Como atleta ya participó en varias maratones y como tal corrió en la competencia de Crónica, donde quedó bien ubicado.
El tema es que Jerónimo, ni siquiera deja de hacer política cuando corre y debe ser que por eso perdió algunos valiosos minutos en su marca ya que, cuando pasó por el local de Chubut Somos Todos de Ricardo Gaitán, sacó una foto, que subió a su Twitter con la leyenda "solo para entendidos".
Al no estar entre los entendidos, no se sabe si García estaba reclamando más actividad política en ese local, si estaba organizando una reunión para luego de la corrida o si pedía que, luego de la competencia, le acerquen los hidratos de carbono para recuperar energía en esa dirección. Lo cierto es que el hombre, más que correr, vuela.

Cambios de agenda
En el Gobierno provincial se viven, fiel al ritmo le impone el gobernador Mario Das Neves, momentos vertiginosos, y así primero se confirman actividades que, más tarde o temprano, se reprograman o se suspenden. El jueves pasado, por ejemplo, el propio mandatario adelantó públicamente que el sábado se iba a realizar un plenario de Chubut Somos Todos en Trelew, para analizar el primer mes de Gobierno. La actividad tuvo que suspenderse ya que nadie se había percatado que ese día, el gobernador o gran parte de la dirigencia, tenía que estar en Cholila en la Fiesta del Asado.
Para ayer, en tanto, se había anunciado previamente la presencia del gobernador en Comodoro, encabezando una entrega de viviendas, algo que finalmente no ocurrió porque, por cercanía donde ya el sábado estaba cumpliendo funciones, Das Neves decidió entregar casas en Gaiman.

La imitadora
El martes, personal de Defensa Civil, bomberos, pero sobre todo vecinos encabezaron el rescate de una perra que había caído, tras ser atropellada, en el canal evacuador de la avenida Roca. El problema, aparte del difícil acceso al lugar, es que la perra, luego bautizada "Canaleta", se había refugiado en el interior del canal, por lo tanto nadie podía verlo, y ante el temor, el can había dejado de llorar y ladrar.
Un miembro de Defensa Civil bajó al canal con su handy, acompañado de vecinos que estaban colaborando. Con su teléfono celular reclamó la presencia de más efectivos y elementos para poder rescatar al perro, que hasta ese entonces nadie había visto y por esos momentos, como se dijo, se llamó a silencio, cuando de golpe empezó a ladrar y el funcionario de Defensa Civil, acercando el teléfono al lugar de dónde salían los ladridos, confirmó a su interlocutor: "vengan con equipo especial. Escuchá, escuchá, está ladrando".
Fue en ese momento cuando la vecina que estaba al lado suyo, bien bajito para que no se escuche en el celular, le dijo: "callate, soy yo que estoy imitando a un perro para ver si este otro ladra". Primero hubo un leve rubor en la cara, pero luego todos se pusieron a reír por el error ante la buena imitación.


"Loma Humphrey"
El miércoles se desarrolló en Petroleros Privados el plenario en el que su titular, Jorge Avila, informó al cuerpo de delegados los alcances del acuerdo que el lunes, luego de tanta puja y discusión, se arribó con el Gobierno nacional para sostener la actividad y los puestos de trabajo, al menos durante seis meses.
"Loma" Avila dio detalles, destacó el acompañamiento del intendente Carlos Linares y del gobernador Mario Das Neves, que estaba a su lado.
El titular de Petroleros, también presidente de Petrominera, elogió a Das Neves y reconoció que, antes de las elecciones, no había señales de entendimiento ni simpatía porque estaban en veredas políticas separadas, uno apoyando al Frente para la Victoria y al entonces gobernador Martín Buzzi en búsqueda de la reelección, y el otro buscando regresar al Gobierno provincial y con claras líneas de diferencia de la propuesta presidencial de Daniel Scioli.
En ese contexto, tras elogiar una vez más la decisión y acompañamiento del gobernador, fue que Avila, mirándolo al gobernador, citó una de las más recordadas frases del cine de todos los tiempos cuando, como si fuera Humphrey Bogart en Casa Blanca, dijo "Mario, creo que este es el comienzo de una gran amistad".


Directores
Petrominera SE tiene nuevo directorio. Varios nombres ingresaron a último momento en reemplazo de algunos que, evidentemente y en la práctica quedaron afuera. Así, por ejemplo, el ex referente del INTI, José Luis Esperón, fue finalmente nombrado como gerente general. En tanto, el gobernador ratificó a Rafael Cambareri, ex dirigente radical clave en la conformación de Chubut Somos Todos, y a Federico Ponce. Martín Cerdá fue aportado por el municipio y Pablo Mansilla por Camioneros. Como síndicos titulares quedaron Juan Horacio Pais, el hijo del ahora senador nacional Juan Marcelo Marilaff y el abogado Leopoldo Puricelli, cuya designación como asesor letrado del Concejo había sido rechazada por haber defendido a "Los Dragones", pero que encontró en Petrominera un lugar para desarrollar su tarea. Quien quedó afuera del directorio, como síndico de la oposición, fue el ex precandidato a la diputación nacional por el PRO, Miguel Díaz Vélez, a quien se cuenta le faltó apoyo y gestión para impulsar su designación por el sector radical de Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico