Amplían el plazo de investigación por el homicidio de Jonathan Vera

En horas de la mañana se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de ampliación del plazo de investigación por el hecho acontecido el pasado 15 de diciembre de 2016 que tiene como imputados a Matías Nieves, el menor de edad R. P. N. y como víctima a Jonathan Vera.

Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por las abogadas particulares verónica Heredia y Telma Sánchez; en tanto que por el menor también intervino la defensora de menores Andrea Mac Garva.

En un primer momento el funcionario de fiscalía solicitó la ampliación del plazo de investigación por 75 días, teniendo en cuenta que aún restan medidas como la pericia informática sobre celulares secuestrados, la pericia balística y el informe de la Policía Científica para determinar si ambos utilizaron armas de fuego, o no. También falta el examen mental obligatorio de ambos imputados, aseguró Olazabal.

En igual sentido solicitó la revisión de la medida de coerción que pesa sobre el imputado Matías Nieves y sobre el arresto domiciliario del menor.

En contraposición las defensoras se opusieron a la prórroga del plazo de investigación y solicitaron la nulidad de todo el procedimiento por la detención ilegal de Matías Nieves, sin orden de un juez penal competente. Subsidiariamente plantearon la nulidad de la medida de coerción que recae sobre el menor, requiriendo la libertad inmediata de ambos.

Finalmente la jueza resolvió que el planteo de nulidad de la detención por ilegal ya fue analizado y no han variado los argumentos planteados en aquella audiencia de control. Rechazó el planteo de nulidad de la defensa y autorizando el pedido de prórroga de la fiscalía. Asimismo rechazó el sobreseimiento. Autorizó la ampliación del plazo de investigación por 75 días y la continuidad de la prisión preventiva de Matías Nieves por igual plazo, como también el arresto domiciliario del menor por 30 días al considerar el plazo razonable y proporcional.

Luego de una hora se concretó la audiencia de revisión ante un tribunal de dos jueces, distintos de la jueza natural de la causa, Gladys Olavarría y Jorge Odorisio, quienes rechazaron el planteo de las defensoras ya que "no observaron vicios de arbitrariedad" en la resolución de su antecesora.

EL HECHO

El hecho a investigado aconteció aproximadamente a las 0.45 del pasado 15 de diciembre de 2016, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil, junto a su hermano Jonathan pasaron frente a la casa de la familia Nieves. En ese momento ambos imputados Matías Nieves y el menor R. P. N. dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta al menos en 7 oportunidades. Impactando uno de los proyectiles en la nuca de la víctima. Inmediatamente el conductor se dirigió hacia la Seccional Segunda para recibir ayuda. Allí personal policial constató que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima ya sin vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico